Urbanismo vuelve a medir los pisos del afín a la Marea y le salen cifras distintas a las que defendía

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Xiao Varela asegura que todas las viviendas «teñen a superficie esixida»

24 feb 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, anunció ayer que los funcionarios de su área han hecho una medición in situ de los seis pisos adquiridos en el concurso público de compra de viviendas, incluyendo los dos de un firmante de la Marea, y que «todos teñen a superficie esixida».

 Según Varela, que no hizo público ninguno de los documentos oficiales de esa medición, los pisos del firmante, ubicados en las calles Santander y Joaquín Martín Martínez tienen 57,13 y 50,35 metros cuadrados. El primero «ha encogido» con respecto a la última cifra que defendió el gobierno local, que a preguntas de este periódico respondió hace una semana que «ten 60 metros cadrados útiles, aos que se suman 6 máis de rocho». Ninguna de las dos cifras coincide con la indicada en la inscripción registral, los títulos de propiedad y el acta de compra firmada por el Ayuntamiento, que le atribuyen una superficie útil de 49,55 metros, inferior a los 50 metros que indicaban las bases del concurso.

El de Joaquín Martín Martínez mediría, según defendió Varela, 50,35 metros, en parte gracias a sumar una fracción de la superficie de la terraza, que tendría según el edil «15,21 metros cuadrados». Esa cifra no coincide con la planta del piso que figura en el expediente del concurso y con el informe de la tasadora, que atribuyen a la terraza una superficie de 7,6 metros cuadrados. Es decir, en la nueva medición su tamaño se ha multiplicado por dos. En todo caso, la superficie total del ático estimada en la nueva medición no coincide ni con la del registro, ni con los títulos de propiedad, ni con las actas de compra, ni con el informe de la tasadora, que la sitúan en 47,2 metros.

Tellado y la cuadrilla de amigos

Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, volvió a exigir al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que explique las supuestas irregularidades en el concurso de compra de viviendas. Tellado le acusó de esconderse tras los funcionarios, «que tiveron que defender a súa honorabilidade» por esa conducta, y de su edil de Urbanismo. Tellado retó al regidor a «dar a cara», y advirtió que los coruñeses se están cansando de ver como en su ciudad «se usa a Administración local para alimentar a unha cuadrilla de amigos», y criticó el «amiguismo xeneralizado» de la Marea Atlántica.