El empresario que pagó gastos de Puigdemont en Bélgica montará el Fórum Gastronómico coruñés

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El PSOE pide a Ferreiro que lo organicen firmas locales

24 feb 2018 . Actualizado a las 10:42 h.

A principios de esta semana, Radio Voz contó en exclusiva que el gobierno local tiene muy avanzados los trámites para que el Fórum Gastronómico vuelva a celebrarse en la ciudad en el primer trimestre del 2019, justo antes de las elecciones municipales.

Los trámites están tan avanzados que el concejal de Turismo, Alberto Lema, convocó el pasado viernes una reunión a la que acudieron 11 representantes del sector hostelero, el artista Xurxo Souto, y las responsables del Consorcio de Turismo. Durante el encuentro, entre otros asuntos relacionados con ese sector, se anunció la vuelta del certamen.

Pero surgió una duda, porque la firma organizadora del Fòrum Gastronòmic es la empresa Incatis, que fue fundada y es propiedad de José María Matamala Jami. El empresario ha sido protagonista de numerosos titulares durante los últimos meses por ser uno de los principales confidentes del expresidente catalán Carles Puigdemont, hombre fuerte de CDC en Girona, donde Puigdemont fue alcalde; y porque está haciendo frente a parte de los gastos del expresidente en su huida a Bélgica. Según el diario L’Echo, Matamala habría sido la persona que alquiló la mansión de la zona de Waterloo, de 500 metros cuadrados, y un alquiler mensual de 4.400 euros, en la que reside Carles Puigdemont.

  

Comentado en la reunión

Esa circunstancia se comentó en la reunión, pero según varios de los asistentes a la misma no fue considerada como un impedimento para volver a traer el Fórum Gastronómico, que se lleva celebrando años en A Coruña, y al que el Ayuntamiento y otras Administraciones siempre han hecho aportaciones además de sufragar parte de los gastos.

Cabe recordar que la Marea respaldó la celebración del referendo ilegal en Cataluña, y acusó al Gobierno central y al PSOE re de recurrir a medidas represivas por la aplicación del artículo 155 en esa comunidad autónoma.

Durante los últimos años, el PSOE ya planteó la posibilidad de que ese certamen gastronómico fuese organizado por empresas de la ciudad, con el fin de que la inversión pública repercutiese en la zona. Pero ahora los socialistas ven reforzados sus argumentos por los vínculos entre la empresa organizadora y el expresidente de la Generalitat, que huyó a Bélgica cuando la Justicia comenzó a investigar el intento de secesión en Cataluña y se niega a responder ante los tribunales.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, reiteró ayer la posibilidad de que se organice el certamen recurriendo a empresas locales, y rechazó que se destine dinero de los coruñeses a pagar a empresas que podrían usarlo para financiar el entramado independentista, cuando hay compañías de la zona que podrían organizar «esas mismas actividades de una manera magnífica».