WRC: World Rally Coruña

A CORUÑA CIUDAD

La Voz

Víctor Senra, Iago Caamaño, Tino Iglesias, Joan Vinyes y los copilotos David Vázquez, Mauro Barreiro y Francis Lema, presentes hoy en María Pita, corrieron en el campeonato del mundo

23 feb 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

Es el rali de A Coruña, el inicio del Campeonato Gallego de asfalto. Pero el aficionado cierra los ojos en la presentación de María Pita, fiesta máxima del automovilismo actual en Marineda y escucha: Víctor Senra, Iago Caamaño, Tino Iglesias, Joan Vinyes, David Vázquez, Mauro Barreiro, Francis Lema... Escucha, piensa y duda. ¿El Mundial pasa por al lado de casa? No, pero casi. En una inscripción de lujo se han colado cuatro pilotos y tres copilotos que saben lo que es correr un rali del WRC. Cataluña es su denominador común. Cualquier otro parecido, es pura coincidencia. María Pita albergará hoy (20.30 horas) la ceremonia de salida.

Tino Iglesias participó en los años 2012 y 2013. En su debut, solo le superó Pernía en R2 y al año siguiente fue el mejor. Dice que le acompañó la suerte con las averías. «Correr cos grandes do Mundial é moito. Aprendes moito a conducir, polas notas, polo rutómetro, non como no da Coruña que xa coñeces os sitios e vas de memoria», resume. La satisfacción fue tal que, a pesar del coste, repetirá este año, como parte del calendario de la Copa RMC. Para él, la diferencia fundamental en la estrategia es conservar la mecánica (en el Mundial) o «ir rápido sen gardar nada, simplemente non romper» (este sábado).

Víctor Senra probó tres años seguidos hace un lustro. «Fun pola experiencia e por competir con coches similares para saber onde realmente estás. Sempre merece a pena», sopesa. «Aínda que os tramos son máis longos, ó final son coma en todos os lados. O único, que as superficies cambian, porque son mixtas e o asfalto é máis liso», desgrana. Para él, fueron «tres ocasións puntuais» a las que no otorga más importancia en su carrera. «Galicia ségueme motivando moito», zanja.

Iago Caamaño se puso al volante en el Mundial compitiendo por una copa de promoción en el 2014. «Es una carrera como las otras, solo que dura más días y hay más kilómetros cronometrados. Fue como hacer seis ralis de A Coruña en uno. Pero mi motivación y preparación fue la misma. No había mucha diferencia, porque son los mismos coches y reglamento», espeta. «De hecho, esas carreteras las usan en el autonómico catalán, pero dividiendo un tramo del Mundial en dos», argumenta para reforzar. Para el rali de A Coruña espera «que salga todo bien». «Y ganar. El coche está a estrenar y yo, perfecto», añade.

Además de los gallegos, el andorrano Joan Vinyes estuvo entre 1998 y el 2010 tres veces en Cataluña y una en el RAC de Inglaterra, del que regresó prendado. «Era de los de antes, de acabar el tramo a medianoche y levantarte a las cuatro de la mañana otra vez para un enlace interminable y 400 kilómetros de tierra cronometrados», recuerda. «Ahora tienden a acortarse, buscan el esprint. Pero la experiencia de correr en superficies húmedas y resbaladizas o firmes tan diferentes solo la tenías yendo al WRC», explica. Participa en A Coruña por su cercanía con el equipo (está en Vimianzo). «Es un ejemplo de afición, nada que envidiar esas cunetas a las del Mundial. Tengo muchas ganas de ir para coger fuerza para el Nacional», añade.

Tres copilotos que participarán en la prueba coruñesa han probado de las mismas mieles. Se trata de David Vázquez (que competirá junto a Víctor Senra), Mauro Barreiro (con José M. Lista) y Francis Lema (con Alberto Nimo). Un clásico, Cándido Carrera, que suele acompañar a Iván Raña, no estará en esta ocasión.

La Top Ten Pirelli acapara la atención

El Campeonato Gallego también dispone de copas de promoción como la Top Ten Pirelli Castrol, con 23 participantes que van a tomar parte en esta primera carrera del año, separados en dos divisiones en función de las características técnicas de su vehículo. Una reestructuración que ha sido gran novedad de este año, ya que hasta ahora se dividía a los coches solo en función de si tenían tracción a dos o cuatro ruedas, y donde los respectivos Campeones de la temporada 2017 fueron Jorge Pérez (Renault Clio R3) y José Manuel Lista (Mitsubishi Lancer Evo IX), dos pilotos que estarán también presentes en esta prueba, y que se unen a una brillante lista de participantes, donde destacan otros como Tino Iglesias (Ford Fiesta N5) o Ricardo Costa (Citroën C3 R5).