Fomento adaptará el proyecto de Alfonso Molina tras las alegaciones

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Por petición de Patrimonio, se minimizará el impacto en los bienes protegidos

21 feb 2018 . Actualizado a las 10:25 h.

El proyecto de trazado de Alfonso Molina todavía no está rematado porque el Ministerio de Fomento está incorporando a los documentos al menos una parte de las alegaciones presentadas. Fueron 34 las que particulares, empresas y organismos públicos -Ayuntamiento, Xunta, UDC y el ADIF- presentaron durante la fase de exposición pública del documento.

Desde el ministerio explican que en las últimas semanas han mantenido reuniones con la dirección xeral de Patrimonio «a efectos de consensuar las actuaciones tendentes a minimizar las afecciones sobre las zonas de protección de algunos elementos patrimoniales». El departamento autonómico había pedido que se tuviese en cuenta la necesidad de proteger el cruceiro y la iglesia de Elviña, el concesionario de la SEAT y el hórreo del Carrefour. Además, explican también desde Fomento, ya se han mantenido encuentros con responsables de empresas prestadoras de servicios para coordinar con ellas la reposición de tales servicios durante las obras. La principal afectada por esas actuaciones era Emalcsa, ya que por allí pasan las principales canalizaciones para el suministro de agua potable a la ciudad.

La finalización del proyecto todavía no dará paso a las obras. Se trata del plano que marca el trazado definitivo. Con él aún habrá que acordar con el Ayuntamiento las cesiones de suelo municipal necesarias. Además, Fomento deberá expropiar los terrenos afectados que necesite para la ampliación

Vuelta a empezar

Todos esos pasos ya se habían dado antes y estaban listos en el año 2015 para poder licitar la obra. Si entonces se hubiera hecho es posible que actualmente estuviera terminada o en vías de estarlo. La reforma de la avenida se demoró porque el gobierno local de la Marea, recién llegado a María Pita, decidió parar, indicando al ministerio que no quería una ampliación, sino una humanización. El tira y afloja acabó añadiendo un año más a una obra que ya llevaba una década de retraso, y no se llegó a un pacto hasta julio del año 2016.

Ese punto supuso un desbloqueo, no un final, porque desde ese momento hubo que volver a rehacer el proyecto, que se sometió a exposición pública en julio del año pasado. En el mes de septiembre el Ayuntamiento presentó alegaciones porque consideraba que algunos aspectos -seguridad, integración de viales, vegetación, paradas y pasarelas- no estaban tal y cómo se había acordado. Desde María Pita no pudieron aclarar ayer si habían recibido ya una respuesta a sus solicitudes.

Con posterioridad a julio del 2016 la Marea ya había intentado volver a hacer cambios en el proyecto, pero Fomento declinó volver a tocar lo que se había pactado. 

A la espera del puente de A Pasaxe, el vial 18 y el nodo del Sol y Mar en Perillo

Además de Alfonso Molina, Fomento tiene pendientes importantes actuaciones en la ciudad y su entorno para mejorar los acceso a A Coruña. La última gran inversión del ministerio en carreteras fue la culminación de la tercera ronda en el año 2015.

Sin embargo, quedaron asuntos importantes pendientes, a pesar de que el director general de Carreteras aseguró que A Coruña tiene uno de los mejores accesos de España. El más antiguo de ellos es la construcción del llamado vial 18, que unirá la tercera ronda con la autopista, permitiendo desviar tráfico que actualmente entra por Alfonso Molina hacia el nuevo acceso. Esa vía también quedó parada, con un procedimiento previo al ralentí y sin presupuestos ni fechas previstas. Más avanzado va el soterramiento del Sol y Mar, en Perillo, proyecto que ya se ha sometido a exposición pública y que recibió, como Alfonso Molina, alegaciones que el ministerio deberá responder. Con todo, falta lo más importante, la licitación, procedimiento que en muchos casos puede suponer otro año -o más- antes de que empiecen en las obras. 

Inversión comprometida

Finalmente, está pendiente también de presentación el proyecto del puente de A Pasaxe, una ampliación comprometida durante el anterior mandato que permitirá doblar el puente actual y disponer pasos para peatones y bicicletas a los lados.

En total, las inversiones comprometidas ascienden a 74,2 millones de euros, de los que 21 millones corresponden a la ampliación de Alfonso Molina, 11,8 millones al cruce del Sol y Mar, 18,9 millones al vial 18, y 24,5 millones al puente de A Pasaxe.