Educación asegura desconocer el servicio de comedor que va a cerrar en el IES Elviña

La dirección del centro ordena la clausura, la Xunta dice que «non se suprime o que non existe», y los padres piden alternativas


a CORUÑA / LA VOZ

La comunidad educativa del instituto de Elviña se movilizará en contra del cierre del servicio de comedor que, según las familias, funciona en el centro desde hace diez años y en este momento atiende a medio centenar de alumnos, 40 de ellos con becas de comedor municipales. La decisión fue adoptada por unanimidad el 9 de febrero por el equipo de dirección y el pasado viernes fue notificada a la adjudicataria de la cafetería, a la que informaron del cese del «servizo de menús escolares que actualmente se ofrece, cando remate o presente curso escolar». Después de que el director declinara dar explicaciones sobre el asunto y se remitiera al gabinete de prensa de la autoridad educativa, fuentes de la Xunta, preguntadas por el motivo y la alternativa (si hubiera) para los alumnos que comen en el local, apuntaron que «a consellería era descoñecedora de que no IES de Elviña se estaba ofrecendo un servizo de comedor. De feito, non existe ningunha autorización legal para un comedor neste centro acorde co decreto de comedores». El Ayuntamiento, por su parte, aseguró que «xa está a traballar para buscar unha alternativa para o alumnado».

Sostiene la Xunta que «se se ofrecía un servizo de comedor era incumprindo as instrucións que cada curso a consellería envía aos centros educativos sobre a xestión das cafeterías (só poden ofrecer bocadillos e pratos combinados). É dicir: a consellería non suprime ningún comedor escolar, porque no centro non existe un comedor escolar», resuelve.

La responsable de la cafetería explota la concesión desde hace diez años, con renovaciones anuales, y «desde el principio el servicio de comedor contó con la aprobación de la directora, desde los cuatro niños que venían al principio a los 40 que comen ahora», explica la mujer, que alude a las obras de acondicionamiento emprendidas por la consellería para adaptar la cocina y la barra de la cafetería. 

Anuncio en la web

La AMPA mostró ayer su malestar por la falta de información sobre las razones del cierre, al no haberse sometido el asunto a consideración del consello escolar, del que forman parte dos representantes de las familias y dos alumnos. «Pasaron olímpicamente», expresó la representante de las familias, Beatriz Brandariz. En la web del centro la dirección publicó un anuncio con los cambios -«infórmase a toda a comunidade escolar de que o centro IES Elviña non abrirá a cafetería do centro en horario de comedor o curso que vén»-, pero el diálogo con los padres parece estéril. «Hablé ayer por teléfono con el director, le pregunté qué íbamos a hacer con los alumnos con beca de comedor, porque algunas familias tienen problemas económicos muy serios, y la respuesta fue que si necesitan un sitio que el ayuntamiento les ponga un local», relató la presidenta del AMPA.

Reunión y manifestación

Las conversaciones, con todo, no se han interrumpido. Una representación de los padres se reunirá mañana con el equipo de dirección y a la misma hora está convocada una concentración delante del instituto. «Lo primero que queremos saber es por qué se cierra. Y después, a ver qué solución encontramos. Con la concesionaria en diez años nunca hubo un problema, pero si la propuesta tiene que ser que el comedor lo gestione la AMPA nosotros estamos dispuestos». 

Las familias se postularán para gestionar las comidas

En la reunión que mantendrán mañana los representantes de las familias con la dirección del instituto, los padres propondrán hacerse cargo de la gestión del comedor. Educación detalló ayer los pasos: «Deberán conseguir a preceptiva autorización de apertura de comedor, cumprindo, en base ao decreto de comedores, o procedemento xeral que garante a prestación do servizo nas condicións idóneas». En este caso, continúa la consellería, la AMPA del colegio «deberá contratar cunha empresa que reúna os requisitos da normativa de Sanidade ao respecto». A continuación, y una vez autorizada la apertura del comedor, la asociación de madres y padres podrá solicitar las ayudas que la consellería destina cada curso «ás ANPA xestoras de comedores en centros públicos, que, no seu caso, poderían ser compatibles, por exemplo, coas outorgadas por unha administración local».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

Educación asegura desconocer el servicio de comedor que va a cerrar en el IES Elviña