Un paso más para la llegada de un tren que viene con retraso

Fomento da luz verde al estudio informativo, un trámite para la línea ferroviaria que se inició en el año 2014


A Coruña / La Voz

Sin el tren a Langosteira el puerto exterior no estará plenamente operativo. Es una vieja demanda tanto del Puerto como de la ciudad que camina con paso lento. El último, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, al consejo de esa entidad reunido ayer, fue la aprobación por parte de Fomento del estudio informativo del acceso ferroviario a Langosteira. 

¿Qué supone el documento?

Es un paso más en la larga tramitación de ese tipo de obras. Ya pasó por el estudio de impacto ambiental y ahora se finaliza ese otro paso. El documento se redactó en el año 2014 y no se aprobó hasta ahora, cuatro años después. 

¿Qué especifica el estudio?

El texto analiza la demanda del servicio y las perspectivas de crecimiento. Así, entiende que en el 2037 están asegurados unos movimientos en tren desde Langosteira de casi 2,5 millones de toneladas de graneles anuales, con la posibilidad de captar 1,3 millones más. El bioetanol, los cereales y el carbón serían los principales productos movidos por tren. 

¿Se puede licitar ya la obra del ferrocarril?

Todavía no, porque todavía falta por finalizar -aunque desde la Autoridad Portuaria aseguran que está a punto- el proyecto de ejecución de las obras. Lo adjudicó el Puerto, por 1,3 millones de euros, en julio del 2016 a la empresa Novotec-Idom. En el pliego figuraba un plazo de 14 meses para tener rematados esos trabajos. Es decir, tenían que haberse finalizado como muy tarde en septiembre del 2017. Sin embargo, seis meses después, todavía no se ha terminado ese proyecto. 

¿Cuánto costará la obra?

El estudio informativo cifra la inversión necesaria en unos 125 millones de euros, de los que casi 50 millones se los llevarán los dos túneles por los que discurrirá la mayor parte del trazado. Por el momento ese dinero no está consignado en ninguna parte. Los últimos Presupuestos Generales del Estado consignaban para el año pasado 300.000 euros. 

¿Cuándo se hará?

Sin presupuesto fijado, todavía no hay fecha. Fomento barajaba en sus previsiones empezar en el 2021, pero son estimaciones presupuestarias que fácilmente puede cambiar. En el plan de inversiones del Puerto de A Coruña -se aprobó en el consejo de ayer- figura una partida de cuatro millones para la red ferroviaria interior y otros 10 millones para el 2022 y siguientes. 

¿Qué opina la Autoridad Portuaria?

El Puerto recordó ayer que con la validación del trazado en el informe ministerial, se podrá concluir el proyecto constructivo del enlace, «para que se puedan licitar las obras con su correspondiente esquema financiero». Esa inversión tendría que hacerla Fomento, porque el Puerto no puede asumir más deuda por las obras de Langosteira. 

¿Hay consenso sobre los plazos?

Para el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela -miembro del consejo del Puerto- pese al anuncio hecho en el consistorio no tienen «coñecemento nin da previsión temporal, nin da licitación nin do investimento dunha obra que é fundamental para asegurar a viabilidade económica do porto coruñés». Por otra parte, Varela considera «unha tomadura de pelo» que el Puerto mantenga en sus presupuestos una previsión de ingresos por la venta de los muelles interiores.

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