Enrique González: «No se puede cuidar sin cariño»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El jefe del colectivo más numeroso del Chuac destaca la calidad y compromiso de la enfermería

20 feb 2018 . Actualizado a las 10:39 h.

Enrique González Rodríguez (A Coruña, 1960) es enfermero, profesión de la que se tituló en Santiago. En su actividad profesional ha tocado muchos palos, desde la asistencia en centros de salud, en la Casa del Mar, hasta la gestión. Fue director de enfermería en atención primaria entre 1999 y el 2005 para después asumir la responsabilidad en el área sanitaria de Ferrol y a continuación en Santiago. Ahora dirige al colectivo sanitario más numeroso de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

-¿Supone mucho cambio?

-Cada zona tiene sus peculiaridades, Santiago es más rural, pero las dos áreas sanitarias son muy similares tanto a nivel hospitales, como por oferta asistencial. Hay que destacar la calidad profesional de la enfermería de A Coruña, y es realmente sorprendente la inquietud investigadora. Hay muchos profesionales investigando y validando los resultados de su quehacer diario.

-Se dice que una huelga de médicos no paraliza un hospital, pero una de enfermeras sí.

-Todos los profesionales son necesarios para que la asistencia funcione, porque además hablamos de una actividad que requiere trabajo en equipo. Es verdad que somos los profesionales que estamos más en contacto con los pacientes, en el día a día, y por eso me gusta destacar el interés, la calidad y el compromiso de la enfermería en la asistencia y en la investigación. Es importante implementar esas conclusiones en los cuidados y el cariño que se pone en ellos. Porque no se puede cuidar sin cariño. Para estar todo el día con el paciente, o le das calor o es imposible.

-Dirige un colectivo muy amplio.

-En la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña trabajan cerca de 7.000 personas, de ellas aproximadamente la mitad bajo la dirección de enfermería entre enfermeras, que son alrededor del 50 %, auxiliares, matronas, técnicos especialistas... No solo en los hospitales, 500 de ellos trabajan en centros de atención primaria.

-¿Son suficientes?

-Como en todo, se puede mejorar, pero creo que tenemos recursos adecuados para dar respuesta a las necesidades de nuestra población de referencia. Pero tenemos que ser flexibles, reorganizarnos en función de los servicios y las necesidades. Los recursos nunca son suficientes y la demanda tiende al infinito, pero creo que tenemos recursos sanitarios ajustados y es cierto que cada año se crece en infraestructuras y profesionales. En el último año se abrió el bloque quirúrgico, la central de esterilización, el centro de O Portádego...

-¿Alguna vez se encuentran con dificultades para cubrir puestos?

-No, no hay dificultades para encontrar enfermeras. Es verdad que en ciertos períodos del año, como verano y Navidad, en los que para respetar los derechos laborales y que los trabajadores puedan disfrutar de sus permisos hay que contratar personal y a veces se agotan las listas de contratación eventual.

-¿De cuánta gente hablamos?

-En las listas hay más de mil personas inscritas.

-¿Y la cobertura de puestos muy especializados?

-La enfermería tiene un papel fundamental en la atención del enfermo y en el seguimiento de pacientes crónicos. En servicios especiales, con una formación muy determinada, tenemos listas específicas de sustitución y, además, se está avanzando mucho en la implantación de las distintas especialidades de enfermería.

-¿Percibe las principales reivindicaciones del colectivo?

-Creo que lograr estabilidad en el empleo. Entiendo además que todos queremos trabajar en condiciones para dar la mejor asistencia a nuestros pacientes. Siempre lo he entendido así, tanto en sanidad como en educación.

-¿Y cómo andamos de estabilidad en el área sanitaria?

-El margen de eventualidad no es alto. La mayoría de la plantilla de nuestra área es estable. Por encima del 90 por ciento.