El diario británico «The Guardian» se enamora de A Coruña

Mila Méndez Otero
MILA MÉNDEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Lucía VidalDaniel R. Portela

El prestigioso periódico ensalza la calidad de la comida de locales como La Bombilla o el de Estrella Galicia

20 feb 2018 . Actualizado a las 10:39 h.

«El casco antiguo de A Coruña es un excelente lugar para perderse, como nosotros, antes de terminar en un gran bar llamado La Bombilla». Lo dice nada más y nada menos que The Guardian, una de las cabeceras de más renombre en el Reino Unido. En medio del calor que emanan las comidas recién salidas de la cocina y de la algarabía de los que se afanan en pedir una caña más que acompañe a la croqueta que devoran, la noticia llega a oídos de Lino, el actual responsable del local. «¿Ingleses? Si, creo que me dou conta de cando estiveron. Comentaron que viñan facer unha reportaxe aquí», cuenta el camarero. Por el local de la calle Galera pasan muchos extranjeros. Turistas, muchas veces, de los cruceros. Estos, sin embargo, eran diferentes. Vinieron en una misión culinaria para conocer las delicias de la cocina y del mar gallego. El resultado lo han plasmado en un amplio reportaje que los llevó por A Coruña, Santiago y O Grove y que titularon Enganchados a Galicia.

El artículo continúa así: «La vista más deslumbrante de la ciudad es la torre de Hércules, un faro romano de 55 metros situado en un promontorio a las afueras de la ciudad. Combinado con el largo paseo marítimo, a través de la playa de Riazor, es una excelente manera de bajar el almuerzo».

La crítica se ha digerido muy bien. «Para nosotros es un orgullo tremendo», resalta Diana Bar. Con un apellido así, estaba destinada a llevar los genes de la hostelería en sus venas. Es la hija de los anteriores propietarios. Sus padres regentaron La Bombilla desde el año 1996. La historia del local de tapas se remonta a los primeros años de la década de los años 30. Ahora es ella la dueña. «Cualquier crítica es positiva, más aún cuando viene de un medio así. Creo que el secreto es que mis padres siempre se esforzaron en preservar los orígenes. Algo que seguimos priorizando ahora». ¿Cuáles son sus tapas estrella? «Las croquetas y la tortilla son las más pedidas. También el filetito empanado. Muchos turistas se quedan sorprendendidos. No es que el personal hable mucho inglés o francés, pero lo que priman supongo que es la calidad de lo que servimos y el trato cercano. Y la cerveza, ¡claro!», defiende Diana. «Vienen aquí y quieren probar comida casera en un local con mucho encanto». Todo cuenta. «Siento que estamos haciendo bien las cosas», termina Diana.

«Enganchados a Galicia», el artículo de «The Guardian» sobre la comunidad

M. Ruiz

El peregrinaje gastronómico de un periodista británico, Killian Fox, del diario The Guardian, acaba con una definitiva y abrumadora sentencia: «Enganchados a Galicia, espectacular marisco... pero no sin luchar por él». En un extenso reportaje define a la comunidad gallega como «uno de los mejores destinos del mundo para comer marisco» y relata su experiencia capturando pulpos en O Grove, probando productos típicos en el Mercado de Abastos de Santiago o en La Bombilla en A Coruña, saboreando un espectacular Albariño en Cambados o bailando al ritmo de unas gaitas. 

Seguir leyendo