«Operarse de cataratas aumenta notablemente la calidad de vida»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Las cataratas son uno de los problemas oftalmológicos más comunes en España, muy ligado a la edad de los pacientes y al envejecimiento de la población, por eso se prevé que siga aumentando. El Dr. Sergio Ares, oftalmólogo de Clínica Baviera de A Coruña, nos explica qué son las cataratas y cómo tratarlas.

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año se realizan en España unas 400.000 operaciones de cataratas.

 -¿Las cataratas son un defecto visual que solo aparece en pacientes de edad avanzada?

-Las cataratas surgen cuando el cristalino, la lente natural del ojo que permite el paso de la luz y el enfoque de los objetos cercanos, va perdiendo transparencia. La aparición de las cataratas forma parte del proceso normal de envejecimiento del ser humano, por lo que las cataratas relacionadas con la edad son las más frecuentes. No obstante, también existen otros factores que propician su aparición, como la diabetes, las infecciones, los traumatismos oculares, o incluso la genética (existen cataratas congénitas, presentes ya desde el nacimiento), pero en la mayoría de los casos están ocasionadas por la edad avanzada del paciente.

-¿Cuál es el principal síntoma que manifiestan los pacientes con cataratas?

-El principal síntoma de las cataratas es la pérdida de la agudeza visual. El paciente ve nublado, borroso por uno o ambos ojos; ve peor por la noche o en condiciones de poca luz; se hace más sensible a los resplandores y percibe los colores con menos nitidez. En definitiva, las cataratas provocan importantes dificultades visuales y, con ello, un deterioro de la calidad de vida.

-¿Cómo se puede corregir el problema?

-La única alternativa de tratamiento para las cataratas es la cirugía. La técnica quirúrgica que se utiliza es la facoemulsificación, que consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular artificial que hace una función similar sin pérdida de transparencia y que dura toda la vida.

-¿Qué tipo de lentes se emplean en este tipo de intervenciones y qué beneficios suponen para el paciente?

-En muchos casos se utiliza una lente monofocal, es decir, que enfoca solo a una distancia, con lo que el paciente suele necesitar corrección con gafas para ver de cerca. Sin embargo hoy día es cada vez más frecuente el implante de lentes multifocales de última generación, un ámbito en el que Clínica Baviera es un centro pionero gracias a la utilización de lentes trifocales. El paciente, a la vez que soluciona su problema de cataratas, puede minimizar otros defectos visuales, como la vista cansada, la miopía o la hipermetropía y lograr un rango de visión útil a todas las distancias (cercana, intermedia y lejana).

-¿Cuál es el mejor momento para operar las cataratas?

-Hace algunos años, se recomendaba al paciente esperar a tener una catarata muy avanzada ya que la técnica quirúrgica empleada era más agresiva. Hoy en día la cirugía de cataratas es mínimamente invasiva, indolora y con unas tasas de complicaciones muy bajas, con lo cual hemos adelantado la edad de indicación de cirugía al momento en el que el paciente necesite mejorar su calidad de visión. Aquello de «dejar que maduren» queda ya en el pasado. Las necesidades visuales actuales de una persona por encima de 60 años poco tienen que ver con las de hace 20 años, lo cual hace que se esté adelantando mucho la edad media de la intervención. Además, cuanto antes se realice la operación, más fácil será la intervención y más rápida la recuperación del paciente.

-¿Es un procedimiento seguro?

-La cirugía de cataratas es la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología. Se calcula que cada año se realizan en España una media de 400.000 operaciones de este tipo por lo que es una cirugía muy probada y segura.

-¿Qué mejoras supone para la calidad de vida de los pacientes?

-La operación de cataratas es el procedimiento con mayor impacto global en la calidad de vida de la población. Esta intervención supone un cambio en la vida de los pacientes, ya que gracias a ella recuperan la vista que habían perdido.

CLÍNICA BAVIERA

A CORUÑA, LUGO Y VIGO

900180100

www.clinicabaviera.com