Tres atropellos en pasos de peatones de Cuatro Caminos, Carrefour y el Agra

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Viandantes advierten de la complejidad de los cruces con semáforo en dos tramos

18 feb 2018 . Actualizado a las 00:01 h.

La media es de un atropello cada tres días en la ciudad, pero hay días y días, y el de ayer volvió a ser aciago. Con apenas unas horas de diferencia, tres personas fueron arrolladas en pasos de peatones situados en el entorno de la iglesia de San Pedro de Mezonzo, del aparcamiento de Carrefour y del cruce de Entrepeñas con Agra del Orzán. En este último, un hombre de 49 años resultó herido cuando cruzaba correctamente.

El primer suceso se produjo en condiciones de visibilidad muy reducida, por la hora, aún no eran las ocho de la mañana, y por la lluvia que cayó incesante durante todo el día. El lugar, sin embargo -de nuevo un paso de peatones: el tercero que registra un atropello en menos de 24 horas-, cuenta con la seguridad añadida de un semáforo que regula el tráfico de vehículos y caminantes. Se encuentra en el comienzo mismo de la ronda de Nelle, en dirección subida, y es el primer tramo de un paso de peatones doble, dividido por una pequeña isleta, donde hay que esperar a que abra el segundo tramo para cruzar y estar ya en la acera que bordea el recinto de la iglesia.

Dos semáforos en uno

«Yo cruzo a diario, pero alguien que no lo conozca puede llevarse un susto tranquilamente», afirma Ricardo mientras señala los dos semáforos para peatones que tiene delante de la vista. El más cercano, en rojo, prohíbe cruzar el primer tramo; pocos metros más allá, en la misma línea, otro en verde autoriza a pasar el segundo. «Si ves antes el verde del fondo y echas a andar ya tienes un problema, pero yo creo que es peor aun al revés», advierte este hombre. Cuando el peatón advierte el primer semáforo en verde, cruza y da por hecho que tiene abierto todo el paso hasta la acera contraria sin detenerse en la isleta. Se encontrará a los coches que bajan ronda de Nelle o, en sentido contrario, los que suben (lanzados, algunos) desde Cuatro Caminos.

El punto donde fue arrollada la mujer soporta un problema añadido. Aquí el peatón tiene 14 segundos para cruzar (a las 12.00 horas de ayer, al menos) frente a los 55 segundos que permanece abierto el siguiente tramo.

Un taxista, Antonio Sánchez, se refirió ayer a «la lluvia, el cristal que se empaña y los ángulos muertos en los cruces», pero también a «la agresividad que tenemos al volante, que nos transforma. Como peatones somos un desastre pero como conductores somos muy brutos porque abusamos del coche», señaló.

En Carrefour, trabajadores y consumidores alertaron de la escasa visibilidad del paseo de peatones situado detrás del aparcamiento, en plena curva, al pie de la juguetería Toys’R’Us.

Ayúdenos a encontrar los pasos de peatones más peligrosos. Envíe todas sus sugerencias y fotografías a lavoz.coruna@lavoz.es o a través de las redes sociales de La Voz de Galicia.

Vecinos de Eirís alertan de la peligrosidad de un paso que registró atropellos mortales

En Eirís, en la avenida de Montserrat, a 25 metros del cruce con la calle Camilo Veiras (que discurre por delante del Oncológico hacia la Avenida da Pasaxe), un paso de peatones sin semáforo ha motivado quejas reiteradas de los vecinos por su elevada siniestralidad. «Ha habido varios atropellos en esta zona, desde aquí hasta el colegio Eirís, incluso con víctimas mortales. Estamos cansados de avisar al ayuntamiento y hacen caso omiso», explica un vecino, que acompaña su denuncia de una imagen del paso de peatones, situado al final de una recta, a menos de 30 metros de la curva que la cierra. Los problemas de visibilidad desde este lado se acrecientan, además, por la pendiente de la calzada.