«A Coruña debe abrirse al mundo, pero cuidando su aorta: el pequeño comercio»

El economista asegura que la ciudad puede jugar con América Latina el mismo papel que Dublín con EE. UU.


Redacción / la voz

Venancio Salcines es economista, profesor y empresario. Creó un grupo -una de sus patas es la Escuela de Finanzas- que estima facturará tres millones en el 2018, cuando generará un beneficio del 10 % sobre las ventas. Valora la meritocracia y se define como un galleguista de centro liberal con un fuerte sesgo social.

-Galicia tiene problemas. ¿El más importante...?

-Que no damos asumido que estamos solos y que si deseamos cambiar nuestra posición en el mundo debemos poner en movimiento todos nuestros recursos. Eso implica un maridaje eficiente del sector público con el privado. No es fácil ser empresario en Galicia y eso ha de cambiar, si deseamos cambiar nuestro destino. Dado ese paso, todos los demás problemas crónicos, como la demografía o el desempleo, podrán entrar en fase de solución.

-En este contexto, ¿cómo observa a A Coruña? ¿Hacia dónde debe de ir?

-La ciudad tiene dos cuerpos, uno social y otro económico. El primero ha de ser tolerante, transgresor, pero especialmente inclusivo. No se puede dejar a nadie fuera, especialmente a los más débiles, ahí es donde debe empezar la grandeza de una ciudad. En lo económico, solo observo un camino, ser una ciudad abierta al mundo, pero preservando su arteria aorta, que es el pequeño comercio. A Coruña necesita que sus líderes políticos lo entiendan así, hace falta una revolución que transforme a esta ciudad en un gran centro comercial abierto. En Japón, hay ejemplos, aquí no observo esa preocupación en la agenda de ningún partido.

-¿Cómo puede ser el epicentro del Atlántico?

-Con conocimiento y personas. Hay mucho en la universidad, en el sector privado, en el mundo tecnológico, solo hay que apoyarlo y darle más espacios de libertad. A Coruña puede jugar con América Latina el papel que hoy juegan Dublín o Cork con Estados Unidos y Asia. En este contexto, ha de tenerse en cuenta que toda Europa ha sufrido varias oleadas de fusiones municipales. Somos los únicos que no hemos recorrido ese camino, y supongo que más pronto que tarde algún gobierno lo planteará. Mientras tanto, hemos de hablar de área metropolitana y de su desarrollo y, dada la experiencia pasada, todo parece indicar que para que sea operativa hará falta un elevado grado de generosidad por parte de la ciudad.

«Abandono para siempre la Universidade da Coruña»

En un momento de la entrevista, cuando las preguntas llegan al terreno personal, Venancio Salcines asegura que se va de la universidad.

-Es el fin de una etapa. Sí, abandono la Universidade da Coruña y lo hago para siempre. Llevaba más de diez años compatibilizando mi puesto de profesor con la propiedad de Escuela de Finanzas. A mi juicio, no debería existir incompatibilidad porque es un proyecto de educación superior no universitaria. Pero el actual equipo rectoral ha opinado lo contrario, he preguntado a los jueces y les han dado la razón. Así que el mes pasado le solicité a la universidad mi excedencia con efectos inmediatos, pero la única información que tengo es la apertura de un expediente. Bueno, sea cual sea el resultado, mi decisión ya está tomada.

-¿Deja el mundo académico?

-Todo lo contrario. Muchas voces me habían animado a liderar un proyecto de universidad privada en Galicia, pero siempre lo había descartado, justamente para no entrar en conflicto con la Universidade da Coruña. Mi salida me da un nuevo espacio de libertad. Por eso, hace unos días presenté, apoyado por un conjunto de grandes empresarios gallegos, una importante oferta económica para entrar en el capital de un centro universitario español. Si esta oferta no cuaja, iniciaremos otros caminos ya diseñados. En todo caso, la meta es que antes de cuatro años se estén ofertando grados universitarios privados, conocimiento académico que hoy no se ofrece y que las empresas demandan como agua de mayo.

-¿Qué es hoy la Escuela de Finanzas?

-Oferta diez másteres, tiene 234 alumnos de posgrado y cuenta con más de 200 docentes, el 95 % ejecutivos de empresa. Desarrolla formación en A Coruña y en Vigo. En el exterior tiene programas formativos en Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial y Emiratos Árabes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

«A Coruña debe abrirse al mundo, pero cuidando su aorta: el pequeño comercio»