La Xunta investiga una supuesta agresión a una niña de 17 meses en una guardería

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Pixabay

Los padres de la pequeña aseguran que vieron, a través de la web de la escuela, cómo la cuidadora la reprendía «de forma agresiva»

14 feb 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

Los padres de una niña de 17 meses denunciaron ante la inspección de la Consellería de Educación la supuesta reacción violenta que tuvo una de las cuidadoras de la guardería a la que iba su hija. Aseguran, porque así lo vio en vivo la madre a través de la cámara web del centro a la que se podían conectar los padres a través de Internet, que, el 4 de agosto del año pasado, la persona que se encargaba del cuidado de la menor reprendió a la cría «de forma agresiva». Según se expone en la denuncia, la menor se encontraba sentada junto a sus compañeros en una mesa cuando cogió dos juguetes y golpeó al pequeño que tenía al lado. La profesora «agarró la silla por el respaldo y con fuerza tiró hacia atrás, cayendo la niña al suelo y golpeándose en el rostro, lo que provocó un sangrado por la nariz y una pequeña erosión de 2 milímetros», tal y como también recoge el parte médico emitido en Urgencias de Pediatría. 

Archivado en la vía penal

Estos hechos fueron llevados a los tribunales y el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña los sobreseyó. Según el magistrado, «de lo actuado no parece debidamente justificada la perpetración de delito que ha dado motivo a la formación de la causa». Y así lo explica: «A partir de la más que escasa entidad de las supuestas lesiones sufridas, ni siquiera susceptibles de ser consideradas a efectos penales, no se estima pertinente la realización de diligencia alguna».

Agotada la vía penal contra el centro educativo y la cuidadora, a los padres les queda la vía civil. Y la denuncia de los hechos que pusieron ante la Consellería de Educación. El departamento de Inspección lo está investigando. Los padres llevan seis meses esperando a que la Xunta se pronuncie.