Manuel Rico: «Canuto Berea era todo na Coruña da súa época»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El lingüista profundiza en la investigación sobre el músico coruñés

14 feb 2018 . Actualizado a las 11:08 h.

La investigación emprendida por Manuel Rico Verea, lingüista, músico y musicólogo, sobre los orígenes de Canuto Berea sigue aportando datos y curiosidades sobre un hombre que «foi pianista, violinista, compositor, director da orquestra do Teatro Principal e alcalde da cidade». Esto último, considera Rico, es una de las facetas menos importantes de alguien que «na Coruña estivo metido en todo, porque era unha persoa moi inqueda e entón a música vestía moito máis que hoxe». Además, tenía consigo a figuras musicales como Chané (José Castro González), Juan Montes, y «todos os nacionalistas estaban con el». Rico apunta que el hecho de haber sido alcalde pudo deberse a que había compuesto la muiñeira sinfónica Alfonsina en honor al futuro rey Alfonso XII.

Y frente a un repertorio plagado de composiciones inspiradas en temas tradicionales de Galicia, Canuto José Berea Rodríguez dejó también obras menos populares como «unha muiñeira do ferrocarril que compuxo cando chegou o tren á Coruña», señala Rico.

En cuanto a la continuidad de al investigación, indica que todavía le queda por seguir con varios aspectos. Entre ellos mantener el contacto con Jim Spencer Berea, pianista en Nueva York, descendiente de Canuto Berea y pariente de Diana de Gales, que ya le ha expresado por carta su deseo de visitar A Coruña. La misiva, traducida por Rico, concluye: «Realmente quero aprender a falar galego con fluidez. Encontro que é unha lingua elegante».

A la espera de la visita de Jim Spencer Berea, Rico apunta que también está tratando de localizar a otro descendiente, Andrés Gaos Gillochón, hijo de Andrés Canuto Gaos Berea, sobrino de Canuto Berea Rodríguez, nacido en A Coruña y que emigró a Argentina en un viaje que, recoge este investigador, contaba así: «Cheguei a Bos Aires e seguín fiel a Galicia e ao meu destino de músico, sempre co violín debaixo do brazo, como levando o meu propio féretro». Y en Argentina falleció, en Mar de Plata, este músico que desconcierta debido a que en ocasiones utilizó los apellidos al revés, Berea Gaos, lo que genera confusiones a la hora de seguir su trayectoria. De todos modos, lo que sí está claro es que su legado está depositado en la Universidade de Santiago.

Con todo ello, Manuel Rico sigue tejiendo la historia de una familia «de apaixonantes homes e mulleres que promoveron e difundiron a música galega alén e aquén do mar» y que, además, acabaron emparentados, al otro lado del Atlántico, con figuras como Millie Mildred, profesora universitaria y guionista en Hollywood de películas de Betty Davis, o Jim Spencer Berea, cuyo padre pertenece a la familia de Diana de Gales.