El TSXG anula por irregularidades otro nombramiento del área de Urbanismo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Ha invalidado la designación de los jefes de servicio de Planeamiento y Edificación

13 feb 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que el nombramiento del jefe de servicio de Edificación en abril del 2016 fue contrario a derecho. Con esta ya son dos las designaciones de altos cargos de la concejalía de Rexeneración Urbana anuladas por el Superior, que en julio del 2017 dejó sin efecto el del responsable del servicio de Planeamiento. Ambos altos cargos fueron nombrados por el procedimiento de libre designación, un mecanismo que permite esquivar sistemas más competitivos como el concurso de méritos.

Otro nombramiento por libre designación, el del jefe de servicio de Infraestructuras, también fue anulado por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Está pendiente la resolución del TSXG, pero todo indica que será similar a la dictada en los casos de Edificación y Planeamiento.

De esa forma, tres de los cinco jefes de servicio del área de Rexeneración Urbana, que dirige el edil Xiao Varela, cuentan con sentencias contrarias a su nombramiento. Quedan fuera de esa lista los responsables de Rehabilitación y Vivienda, e Intervención, Edificación y Disciplina.

Las sentencias fueron motivadas por recursos interpuestos por la Asociación Profesional de Técnicos Medios y Superiores de A Coruña (Asteco) en este mandato, aunque los tribunales también han rechazado nombramientos aprobados por el anterior gobierno local empleando ese mismo sistema.

La asociación criticaba en sus recursos que las personas elegidas para ocupar esos cargos lo fueron de manera discrecional, al haberse recurrido a la libre designación. El gobierno local recurrió a ese mecanismo por la necesidad de cubrir plazas con funcionarios de otras Administraciones que, argumentaron, debían participar en políticas estratégicas municipales con especial responsabilidad. Pero los tribunales de lo Contencioso consideraron que no se había motivado de forma correcta la necesidad de cubrir las plazas por ese sistema.

El TSXG coincide en esa opinión. En la última sentencia emitida, el Superior reprocha al Ayuntamiento la «ausencia de motivación» de esas decisiones, ya que no se especificaron ni el número de funcionarios a su cargo, los proyectos del servicio o cuáles son las tareas relevantes que desempeña ese cargo.

Es más, el TSXG desmiente el argumento del gobierno local de que el jefe de servicio de Edificación no tiene superiores por encima y recuerda que está subordinado a la dirección de «área de espazo público e mobilidade».

A pesar de la claridad del dictamen, que impone las costas hasta 1.000 euros al Ayuntamiento, sus efectos serán muy limitados. Es posible que el gobierno local recurra por casación al Supremo, y en la última relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento ha introducido una serie de modificaciones con el fin de que las jefaturas de servicio puedan cubrirse por libre designación, un mecanismo que toda la oposición criticaba en el mandato anterior, hasta el punto de que Esquerda Unida, hoy integrada en la Marea, la describía como un sistema para hacer «ascensos a dedo».