Los peajes y el territorio

Gael Sánchez EL EXPERTO

A CORUÑA CIUDAD

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peajes han sido empleados tradicionalmente como instrumentos de financiación para la construcción de infraestructuras viarias de alta capacidad, aunque en los últimos años en el entorno urbano se han ido abriendo paso otros objetivos, como trasladar el coste de uso de la infraestructura al usuario o disuadir el acceso viario a los centros urbanos. Sin embargo, los peajes generan impactos y efectos en el territorio que van más allá del coste para el usuario, sobre todo cuando su precio no hace más que incrementarse, lo que lleva al usuario a buscar alternativas en las carreteras convencionales.

En el caso de los accesos viarios de A Coruña es evidente el impacto económico del incremento de los peajes, en especial para el transporte de mercancías, a pesar de los descuentos existentes. Al mismo tiempo, y respecto a la movilidad diaria en el entorno metropolitano, la subida de tarifas se han traducido en el descenso del tráfico de la AP-9 y la AG-55 en el acceso a la ciudad, mientras que las carreteras N-VI y AC-552 han incrementado su tráfico. La consecuencia ha sido una mayor congestión de estas vías, junto con el incremento de los costes económicos y ambientales asociados. Sin contar con el impacto sobre las travesías urbanas, que demandan cada vez más un tratamiento mucho más compatible con los peatones y las actividades urbanas.

En este sentido, y a pesar de las mejoras en el transporte público en autobús y la existencia de alternativas como la AC-14 o la tercera ronda, todavía no empleadas en todo su potencial, el impacto económico, social y ambiental de los peajes, debido a la congestión trasladada a las carreteras convencionales, debe ser abordado desde distintas dimensiones. Así, junto con medidas económicas orientadas a la rebaja de los peajes, deberían considerarse otras más amplias, desde fortalecer el transporte público a proporcionar información sobre los mejores itinerarios o actuar sobre las travesías urbanas.

La subida de tarifas se ha traducido en un incremento del tráfico en la N-VI y AC-552

Gael Sánchez Rivas es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.