Bodas de oro entre filloas

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mari Carmen Mella y Luis Sande no ganaron el concurso, pero estaban felices. «Cumplimos 50 años de casados», anuncian. Año tras año este matrimonio llega temprano al Palacio de la Ópera para entregar las filloas y recoger el sabroso regalo de Gadis, una bolsa con grelos, chorizos y lacón. Después ocupan dos sillas de las primeras filas. No se separan un solo instante. Lo dicho, no se llevaron premios pero ellos se sienten triunfadores con su medio siglo juntos. «Nos casamos en la iglesia de San Antonio», apuntan. Las bodas de oro entre filloas fue una de las anécdotas de la 33.º edición del concurso organizado por Radio Voz y Gadis. «Cada año mejor. Se nota el esfuerzo de la gente», dice José Luis Fernández, responsable de comunicación de Gadisa. Tanto él como su compañera Iria Rodríguez formaron parte del jurado.

Rivalidad familiar

«Mi madre ganó premios en el 2011 y 2016, mi hermana en el 2014 y ahora yo. Cogí el día libre en el trabajo para poder presentarme porque hay pique familiar», asegura Araceli López Carballeda, vencedora en el apartado de originalidad. Su presentación inspirada en la gastronomía oriental conquistó al jurado. La crema pastelera especialidad de la familia Lafuente Pacios le valió a Carlos el premio a la mejor filloa rellena. Teresa Rico, que atesora varios trofeos estos últimos años, se impuso en la modalidad de leche. «Estuve a punto de no presentarme porque como ya gané tantas veces...», relata sonriente al micrófono de Radio Voz. En filloa de caldo la mejor fue la presentada por Adelaida Santiesteban, ama de casa nacida en Reus, pero afincada de siempre en A Coruña.

Final reñida

Gorka Rodríguez, de A Pulpeira de Melide, y Adrián Felípez, del Miga, ambos del colectivo Coruña Cociña, ejercieron como jueces al lado de los colaboradores de Radio Voz: Javier Ozores, Mayte Fernández, Marimar Quintás, Cristina Goas, Loli Muñoz, Bea Orol y Rosi Cernadas. Completaron el jurado Jacqueline Suárez, de la pastelería Chaná, Alberto Boquete, del Afterwork de la calle Pardo Bazán, que promueven la ruta de la filloa, y Mari Carmen García, que acaba de abrir el Lar de Nora en la calle de la Oliva. Centenares de filloas salieron del Palacio de la Ópera con dirección a la Cocina Económica. Fue el broche solidario a la gran fiesta gastronómica del entroido coruñés.