El parque del Agra, la deuda de la ciudad con un barrio sin verde

Con 25.000 habitantes en 32 hectáreas y el único alivio de la plaza de As Conchiñas, el núcleo clama por más espacio público


a coruña / la voz

La plaza de As Conchiñas fue una conquista ciudadana. En el afán especulativo que presidió el desarrollo urbanístico del Agra del Orzán, el único barrio de la ciudad -es probable que de Galicia- sin una sola zona verde, también en el rectángulo de 100 metros por 50 que se extiende delante del mercado estaba previsto levantar edificios. Sin la presión vecinal no existiría este espacio irreductible que contiene el único jardín, parque infantil, zona de esparcimiento y aparcamiento subterráneo de un barrio de 32 hectáreas donde habitan alrededor de 25.000 personas. Así, a través del pasado reciente, explica Ricardo Seixo, presidente de la asociación de vecinos, «a débeda histórica que ten o Concello coa Agra, a causa da súa neglixencia. Ata que non se pague e teñamos unha área de lecer para a veciñanza non poderemos estar satisfeitos»

Zona verde

El Parque del Agra. Llevan años los vecinos reclamando un parque en el entorno del observatorio meteorológico que salde de una vez el déficit de zonas públicas. Está recogido en el planeamiento urbanístico vigente, de hecho; el Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado en el 2013 por el gobierno del alcalde Carlos Negreira reserva una superficie de 31.715 metros cuadrados para «un gran parque central no lugar denominado Campo da Burra -señala el PXOM-, integrando nel os restos do antigo acueduto» [que hasta principios del siglo XX continuaba por el Paseo de los Puentes y conducía el agua desde la fuente del Fraile hasta la plaza de Pontevedra]. También está firmado ya el convenio con los propietarios de los terrenos. Sin embargo, una sentencia reciente que da la razón a un propietario, en contra del Ayuntamiento, obliga a replantear el parque y volver a abordar las negociaciones. 

APARCAMIENTOS

La oportunidad del Ágora. La asociación de vecinos señala los terrenos que rodean el Ágora, leiras destinadas a uso residencial -«máis construción, por se houbese pouca», enfatiza Ricardo Seixo-, como una oportunidad para reservar «unha franxa de 100 metros» para aparcamiento de los vecinos del Agra, Visma, Ventorrillo, Peruleiro y Mariñeiros, pero también para conductores que entran en la ciudad por la tercera ronda y podrían dejar los coches en esta parcela y trasladarse a sus destinos en transporte público. «Pero habería que modificar o PXOM, porque ao final estamos co de sempre: planifícase en contra da veciñanza e a favor dos propietarios do solo que se meten a edificar. E acabamos pagando os mesmos», denuncia el portavoz vecinal, que desliza la secuencia de demandas e indemnizaciones millonarias a cargo del Ayuntamiento que desencadenaría un cambio en el planeamiento para reservar espacio para aparcamientos, y abrir alguna posibilidad de peatonalización dentro del barrio. «O problema é que aquí un chega ás institucións, comete todo tipo de ilegalidades mesmo sendo advertido delas, como no edificio de Fernando Macías, hipoteca ao Concello e logo lava as mans. E continúa a ser así. A sensación é de indefensión total e absoluta, e xa non sabes que pensar nin que facer». 

TRANSPORTE PÚBLICO

Paradas y frecuencias. De las demandas que los vecinos han hecho llegar al Ayuntamiento en los últimos dos años sigue sin resolverse la parada en la línea a la universidad que el barrio tuvo en su día y perdió, en un cambio de itinerario que desplazó a la plaza de Pontevedra la conexión más cercana. También piden reforzar el transporte a los centros de salud y al de drogodependientes de A Grela, más con frecuencias que con nuevos itinerarios. «Abondaría cos que temos. O que falla son as frecuencias dalgunhas liñas como a 14 ou a 12A, que fan percorridos tan longos que a pouco que se complique o tráfico tes que agardar media hora ben», explica.

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