El centro de salud no se hará en el mercado de Santa Lucía

La Xunta estudiará la propuesta municipal de la calle Falperra


A Coruña / La Voz

El centro de salud que el anterior gobierno local dejó proyectado en el antiguo mercado de Santa Lucía no se hará, finalmente, en esa ubicación. Ayer se reunieron para hablar sobre el asunto el alcalde, Xulio Ferreiro, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, un encuentro al que también asistió Gallego Jorreto, el arquitecto que diseñó el mercado, y al que Ferreiro -que agradeció la buena disposición del conselleiro- acudía con tres propuestas, si bien el propio Ayuntamiento descartaba de antemano dos de ellas.

El solar del mercado, indican desde la Xunta, no se podrá utilizar finalmente para el fin previsto, porque para el Ayuntamiento el uso comercial «é prioritario» y el espacio que le dejarían al centro de salud no se suficiente.

También se descartó la propuesta municipal del paseo de los Puentes, que tampoco el consistorio defendía, porque esa ubicación está lejos del barrio al que se pretendía dar servicio. El objetivo de construir en Santa Lucía el centro de salud era sustituir al de Federico Tapia, obsoleto.

Así, finalmente, la consellería se comprometió a enviar técnicos para estudiar sobre el terreno la propuesta defendida por el alcalde, que es aprovechar la parcela municipal existente en la calle Falperra, un espacio de unos 600 metros cuadrados. Fuentes autonómicas indican que, en todo caso, para edificar allí el inmueble sería necesario que el Ayuntamiento realizase una modificación del plan general, lo que podría demorar los trámites previos en varios meses. Hay vecinos que ven con buenos ojos esa parcela, pero otros se oponen a ella y reclaman que se ejecute el plan inicial en el mercado.

Vecinos recogen firmas a favor del centro de salud en la Falperra

m. CARNEIRO

El arquitecto Manuel Gallego descarta integrar dos usos en la parcela del mercado

«Es como un serial, esto», expresaba este lunes el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, autor del mercado de Santa Lucía (1979), sobre los percances que han ido envolviendo la reforma de la plaza desde hace más de tres años. En el interior del edificio, donde resisten dos pescaderos (ayer, lunes, cerrados), un carnicero y una frutera, además de unos pocos puestos de ropa en las plantas altas, el lenguaje era bastante más áspero. «A mí los políticos no me van a hacer perder más tiempo, ni el periódico», zanjaba un vendedor definitivamente harto de los vaivenes que han sacudido el proyecto esbozado en el mandato de Carlos Negreira, a propósito del fin de la concesión.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

El centro de salud no se hará en el mercado de Santa Lucía