Pastora Soler: «Me equilibra ver a mi hija tras una gira»

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La cantante sevillana presentará en Palexco su nuevo disco, titulado «La calma», el sábado 3 de marzo

07 feb 2018 . Actualizado a las 13:46 h.

Durante la gira del año 2014, Pastora Soler (1978) se vio obligada a tomarse un descanso tras desmayarse sobre el propio escenario en el que estaba cantando. Ahora, las cosas han cambiado mucho. En este tiempo alejada de la música la cantante sevillana ha tenido una hija y ha tomado el suficiente impulso para grabar un nuevo disco, titulado La calma, y regresar con fuerza. La gira de presentación de este nuevo trabajo se detendrá en Palexco el próximo 3 de marzo (21.30 horas, entradas desde 21,60 euros en Ataquilla).

 -¿Cómo presentaría su disco «La calma»?

-Ahora que ya ha pasado un poco el tiempo desde la salida del disco estoy muy feliz y contenta con la respuesta que está teniendo, porque está a punto de alcanzar el disco de oro (50.000 ejemplares vendidos). Las cifras siempre importan, pero me quedo con la respuesta que ha tenido. Era muy importante para mí después de tanto tiempo sin estar en los escenarios.

-¿A qué responde el título?

-Sobre todo a algo personal, porque quizás por haber empezado muy pequeñita, no había podido disfrutar de la calma. En estos últimos años, al parar completamente debido a mi embarazo, he podido vivir con tranquilidad. Desde esa paz he podido plantearme toda la vuelta y este nuevo disco. Es un lema que quiero que me acompañe para el futuro.

-¿Cómo ha vivido ese retorno?

-Mi mayor ejercicio era pensar en los veinte años que yo había sido feliz sobre los escenarios, porque fueron muy pocos los malos momentos. Ahora que ya he retomado las giras y que ya llevamos unos cuantos conciertos, todo ha vuelto a ser como al principio, con la misma ilusión y ganas de seguir consiguiendo cosas. Con tanto tiempo alejada de los escenarios, ahora noto ese descanso, y se nota en mi voz, que es lo más fuerte que tengo.

-En este disco amplió el número de compositores de sus canciones. ¿Cómo fue el proceso de selección?

-Es uno de los momentos más complicados de mis discos, porque yo no soy autora y tengo que elegir lo que mejor se adapte a mi estilo y a lo que quiero contar. En esta ocasión me llegaron muchísimas canciones, tanto de autores jóvenes que no conocía como de otros que sí que conozco y que son mis amigos, como es el caso de Vanesa Martín, que me hizo una canción totalmente adaptada a mi estilo. También hay una canción de Vega que es muy especial.

-¿Qué cantará en A Coruña?

-En mis conciertos tengo que cantar un poco de todo. Por supuesto estará casi todo este disco, pero también habrá canciones anteriores, porque son algunas de las que me dieron a conocer y el público las quiere oír. Creo que son conciertos muy amenos porque hay canciones de estilos distintos, aunque siempre en mi línea.

-¿Le gustó la versión de «Quédate conmigo» que cantó Diana Navarro en el especial de Eurovisión que hizo el programa «Tu cara me suena»?

-Sí, es una canción muy complicada pero también muy agradecida para mostrar las cualidades vocales, como le ocurre a Diana. Yo, al verla ahí, todavía me emocioné más, porque la quiero y la admiro.

-¿Qué opina del sistema de elección de este año para participar en Eurovisión?

-Creo que cada año lo intentan hacer lo mejor posible, aunque unos salgan mejor que otros. El del 2017 fue quizás uno de los más polémicos, pero este año creo que han estado más afortunados al haber cogido a los chicos de Operación triunfo. Los hemos visto evolucionar como artistas, los tenemos en casa y los conocemos. Ese día estaremos apoyándolos. La canción elegida era de mis favoritas y me siento representada por ella. Seguro que hacen un buen papel.

 -¿Son más pesadas las giras ahora que es madre?

-Eso es algo inevitable, porque yo quiero volver siempre pronto para estar con ella. Aunque a veces la llevo conmigo, no quiero romper sus rutinas y sus horarios. En cualquier caso es muy gratificante todo con ella. Volver de los viajes tras una gira y verla hace que me equilibre todavía más.