Herencia familiar para la nueva cara del socialismo coruñés

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La secretaria local recién elegida no se ha planteado concurrir a las primarias

06 feb 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

Eva Martínez Acón, con 42 años, asumió el domingo la secretaría general del PSOE coruñés bajo la premisa de renovación, la misma que la había llevado a respaldar, en su día, a Pedro Sánchez en Madrid y, después, a Gonzalo Caballero en Galicia.

Esta locuaz abogada, que trabaja en una oficina como administradora de fincas, se afilió al PSOE en el 2003, cuando Rodríguez Zapatero estaba la frente del partido, cuando «no nos iba bien», dice. «El compromiso tiene que estar en horas bajas, no en las buenas», justificó ayer sobre su militancia ante los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz. Martínez Acón mantiene un ideario socialista que «hereda» de su abuelo y sus padres, y remarca que «el socialismo es un sentimiento, la forma en la que te comportas con los demás, priorizar las personas, es más que una mera tendencia política, es tu ideología».

Afirma que su gestión estará marcada por la conciliación, ya que fue madre en solitario hace siete meses de Amanda. Estima que «los horarios y la política son muy masculinas», incidiendo en que el problema de las mujeres «no es el techo de cristal, sino las piedras en los bolsillos».

Se marca como objetivo las próximas municipales: «No hemos perdido votos, los hemos prestado un poquito y los vamos a recuperar», consideró, y para lograrlo opta por imprimir ritmo desde los primeros días. Mañana en su agenda hay una reunión de traspaso con las gestora y otra con el secretario provincial, Valentín González Formoso, para hablar del área metropolitana. Ferraz será quien decida la fecha de las primarias para elegir candidato a las municipales, a lo que parece descartarse. «No me lo he planteado», reconoce, y asegura que su trabajo es más orgánico, centrado en marcar la línea política del futuro. «Hemos gobernado 28 años, el PSOE sabe gobernar y en el partido hay personas con cualidades para optar a la alcaldía», apunta.

No duda al calificar a Francisco Vázquez de «referente», a Javier Losada de «magnífico gestor», a Mar Barcón de «animal político, con una capacidad de trabajo absolutamente envidiable», y cree que José Manuel García ha hecho «un buen papel» en la portavocía municipal. Enfrente, estima que Xulio Ferreiro «debería haber sido más dialogante» y ve a Beatriz Mato «políticamente en las antípodas».