El ciclo Charlas Saludables pasa revista a la hepatitis C y la infección por VIH

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Ángeles Castro Iglesias, internista del Chuac, analizará esta tarde los avances y evolución de ambas patologías

06 feb 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

El ciclo Charlas Saludables, que organiza la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña con La Voz de Galicia, programa para esta tarde la celebración de una nueva sesión, que en esta ocasión correrá a cargo de la doctora Ángeles Castro Iglesias.

La especialista de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, experta en enfermedades infecciosas, impartirá la conferencia titulada Infección por VIH y hepatitis C. ¿Epidemias convergentes?, con la que tratará de hacer llegar los aspectos claves de «dos virus distintos, que provocan dos enfermedades distintas y se transmiten por unas vías determinadas», apunta la doctora.

 A partir de las ocho de la tarde en la sede habitual del ciclo, el salón de actos de Afundación en el Cantón Grande, la médica y profesora de la Universidade da Coruña aclarará la progresión de ambas patologías, que durante un tiempo coincidieron en un grupo de pacientes consumidores de drogas por vía parenteral al compartir la vía de contagio. En su intervención, analizará también la evolución experimentada en los últimos años por ambas infecciones, tanto en los aspectos relativos a la transmisión del virus, como en el diagnóstico y el tratamiento.

De forma específica, Castro Iglesias pondrá especial énfasis en cuestiones de carácter preventivo, detallando las vías de contagio, y se detendrá en analizar la situación actual de ambas enfermedades en el entorno del área coruñesa con la incorporación de nuevos fármacos, además de actualizar los datos y estrategias desarrolladas para el control de las nuevas infecciones. 

Coloquio

La conferencia de Ángeles Castro está previsto que dé comienzo a las ocho de la tarde y, como es habitual en el ciclo de divulgación sanitaria, el acceso es libre y gratuito y está abierto al público hasta que se complete el aforo de la sala. Los asistentes podrán trasladar a la especialista aquellas cuestiones o dudas que se le puedan plantear en torno al tema de la exposición, a las que la doctora dará respuesta al término de su ponencia.