El coruñés Fernández Mallo gana el Premio Biblioteca Breve

El escritor gallego ha logrado el galardón con su novela «Trilogía de la guerra»


El escritor gallego Agustín Fernández Mallo ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2018, que convoca anualmente la editorial Seix Barral con una dotación de 30.000 euros, con la novela Trilogía de la guerra.

El jurado del premio estaba integrado este año por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y la editora Elena Ramírez.

Según el jurado, la novela ganadora es «una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política».

El propio Fernández Mallo (A Coruña, 1967) ha calificado su novela «como si W.G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para contarnos la cara B de nuestro siglo», a lo que Ramírez ha añadido claras referencias de Pynchon y Houellebecq«.

Admite Fernández Mallo que su novela es «caleidoscópica» y «formalmente más narrativa» que sus novelas anteriores, y agrega que, como en todas sus obras, «funciona en red».

En Trilogía de la guerra, que se publicará el próximo 6 de marzo, se narran tres historias surcadas por distintas guerras, unidas por un entramado de elementos que van trazando puntos de conexión entre ellas: «La isla de San Simón, que albergó un campo de concentración en la Guerra Civil española; los Estados Unidos de los 60 en plena herida de la guerra de Vietnam; y Normandía en la Segunda Guerra Mundial», ha destacado Ramírez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El coruñés Fernández Mallo gana el Premio Biblioteca Breve