O Martinete, un barrio abandonado al lado de un polígono con 20.000 empleados

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los vecinos, que se creen marginados, recuerdan que ellos mismos cementaron las pistas e hicieron la traída del agua

05 feb 2018 . Actualizado a las 09:46 h.

O Martinete es un lugar de la parroquia de San Cristóbal das Viñas. Según el censo municipal, en este barrio de A Coruña residen alrededor de un millar de personas, «pero para el Ayuntamiento parece que no existimos», se queja Esperanza, una mujer de 82 años que «desde el primer mes de vida vivo aquí». El olvido se produce a pesar de que están al lado de uno de los polígonos comerciales e industriales de la ciudad, apuntan varios vecinos refiriéndose al de Pocomaco, en el que trabajan alrededor de unas 20.000 personas. Lamentan que los trabajadores que van a dicha zona industrial vean la situación de casi aislamiento en el que están quienes residen en el barrio.

Para los vecinos de O Martinete los problemas y las deficiencias, que son muchas, no vienen de ahora. Creen que a este núcleo urbano coruñés «jamás se le hizo caso», pero consideran que en los últimos tiempos «el abandono es mayor».

Para enumerar la falta de servicios, Esperanza mira hacia atrás: «Fuimos los propios vecinos los que tuvimos que hacer la traída de agua potable a nuestras casas». Recuerda asimismo que para la mayoría de las corredoiras de acceso que comunican el núcleo urbano de O Martinete de Abaixo «nos dieron el cemento, pero el trabajo lo tuvimos que hacer los que aquí residimos», destaca esta mujer.

En la actualidad aquellas calles están igual que como ellos las construyeron, «ou peor», afirma otro de los vecinos. Asegura que la mayoría «das corredoiras están sen beirarrúas e cheas de verdín, o que é un perigo para os peóns e para os condutores». Además, considera preocupante la situación de una de las calles principales del barrio, «que a asfaltaron e deixaron as pedras ó descuberto, parecen lombos». De ese mal estado del firme también se quejan vecinos de Birloque de Arriba, la parte más nueva de este barrio.

Asegura otra vecina que las escasas aceras que existen «no están rebajadas», por lo que el paso para las personas que tienen escasa movilidad es muy difícil. Añade esta mujer que los pasos de cebra «están sin pintar, o mal pintados, con capas muy resbaladizas».

Aceras con vallas de edificios

En la zona más nueva, cruzando la vía que lleva al polígono de Pocomaco, hay aceras ocupadas por vallas de edificios abandonados y por hierbajos. Y lo peor «es que para ir hasta Pocomaco o a Mesoiro tenemos que pasar por debajo del puente de la vía del tren, que ni tiene aceras ni visibilidad», argumentan los vecinos.

Los residentes de O Martinete también se quejan de que por encima de sus viviendas «pasan dos líneas de alta tensión. Ya hemos protestado ante todas las Administraciones pero nadie nos hizo caso», indica Esperanza.

También lamentan la falta de limpieza: «Desde hace dos años que no veo pasar por aquí un barrendero», asegura Esperanza, que quiere «que nuestro barrio no sea marginado».