La oposición de A Coruña arremete contra Ferreiro por comprar pisos a un afín a la Marea

El gobierno guarda silencio sobre la adquisición de una oficina para vivienda social

.

a Coruña / la voz

La revelación de que uno de los inmuebles comprados por el gobierno local a un firmante del manifiesto de la Marea está registrado como un local comercial desencadenó este viernes una oleada de críticas de la oposición, que exigió al alcalde Xulio Ferreiro explicaciones sobre la operación.

Las críticas llegaron incluso de fuera del ámbito de la política local. El secretario general del PP, Miguel Tellado, calificó de «bastante grave» que el gobierno local autorizase la compra, para su uso como vivienda social, de un ático «que ni siquiera reunía las condiciones», y por el que se han pagado «casi 55.000 euros a un afín» a la Marea Atlántica.

«Dimitir no es un bailarín ruso»

Por esos motivos, Miguel Tellado exigió al alcalde que dé explicaciones o que presente la dimisión, además de recordarle que «dimitir no es un bailarín ruso».

De acuerdo a las denuncias de su partido acerca de la adjudicación «a dedo» de contratos por valor de 300.000 euros a firmantes del manifiesto de la Marea, y del recurso en el Contencioso que han presentado contra la adjudicación de los usos de la antigua cárcel provincial a Proxecto Cárcere, una entidad de la que habrían formado parte concejales y asesores de la Marea, Tellado señaló que la compra del ático es un «suma y sigue» en las presuntas irregularidades del gobierno local coruñés. Además, el secretario general del PP recordó que «A Coruña es la ciudad con peor comportamiento de toda la Galicia urbana» porque «la única forma de que a un negocio le pueda ir bien es ser firmante, el mejor negocio de A Coruña es ser de Marea Atlántica», afirmó.

También la presidenta local del PP, Beatriz Mato, y la portavoz municipal, Rosa Gallego, exigieron explicaciones al alcalde, además de destacar, como Tellado, la «casualidad» de que con 20.000 pisos vacíos en A Coruña dos de los seis que ha comprado María Pita sean de un afín a la Marea.

Desde las filas del PSOE, el portavoz municipal, José Manuel García, también exigió explicaciones al alcalde. Ya lo hizo la semana pasada, cuando se supo de la adquisición de los dos inmuebles, pero ayer subrayó que esas aclaraciones son aún más necesarias después de que se supiese que uno de los áticos tiene uso comercial, no como vivienda.

El gobierno local, por tercer día consecutivo, no contestó a las preguntas que este periódico le formuló el miércoles a las 10.15 horas sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que reformar el ático, cuándo estaría listo para recibir inquilinos, y qué criterios se utilizaron para comprarlo para vivienda cuando no está inscrito con ese uso en el registro y el catastro. Esas preguntas fueron reformuladas ayer sin que hubiese respuesta. 

El escudo de los funcionarios

Aunque el ejecutivo municipal no se pronunció, y tampoco quiso contestar a las declaraciones de Miguel Tellado, la Marea Atlántica sí mantuvo una discusión en la red social Twitter con la portavoz del PP, Rosa Gallego.

Desde la cuenta del partido se escudaron en que «os funcionarios de Rexeneración Urbana (...) aprobaron a compra». Además de invitar a Gallego a acudir a la Fiscalía si tiene dudas. En sus mensajes, la Marea aseguró que «as bases eran para 'pisos ou vivendas unifamiliares'. E iso foi o que se presentou neste caso, un piso habilitado como oficina que é perfectamente legal converter en vivenda». Además adelantaban que se ejecutará un cambio de los usos del inmueble.

Gallego recordó que las bases no incluyen la compra de locales comerciales, por lo que se podría haber cometido una irregularidad, y exigió tener acceso al expediente. La Marea contestó con un enlace a los trámites que figuran en la web sobre esas adquisiciones, pero están incompletos y faltan diversos informes, como señaló la portavoz del PP.

Las dos propiedades fueron adquiridas mediante un concurso público abierto en junio del año pasado con el fin de ampliar el parque de vivienda municipal, que ya cuenta con 403 inmuebles, e incrementar la oferta de viviendas sociales. Se presentaron 45 ofertas, 31 fueron descartadas por errores en documentos o estar fuera de ordenación. De las 14 admitidas solo se concretaron seis, por lo que el Ayuntamiento solo pudo invertir 382.867 euros de los 1,26 millones previstos.

Entre esos seis inmuebles están los dos del firmante del manifiesto, que pidió no ser identificado por su derecho a la «intimidad económica», y al que la Marea felicitó en público en el 2014 por ayudar a organizar el partido. Uno de ellos es un tercero ubicado en la calle Santander por el que se pagaron 91.290 euros. El otro es un ático en la calle Joaquín Martín Martínez, un cuarto sin ascensor de 57 metros que costó 54.575 euros. Aparece en el registro de la propiedad y el catastro como «local comercial» y «oficinas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

La oposición de A Coruña arremete contra Ferreiro por comprar pisos a un afín a la Marea