Miedo en el Orzán por una nueva pelea tras los navajazos del domingo

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

eduardo pérez

Los vecinos alertaron a la Policía Local, que al llegar de inmediato al lugar se encontró con que los participantes ya habían huido

03 feb 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

Ya no es preocupación, es miedo lo que sienten los vecinos del Orzán cuando asoma el fin de semana. Una vez más, a primera hora de la mañana de ayer su barrio fue escenario de un nuevo y grave altercado entre jóvenes. Ocurrió cinco días después de que un joven resultara herido de gravedad después de recibir tres puñaladas en el abdomen.

«La pelea ocurrió casi en el mismo lugar en donde acuchillaron el domingo a un muchacho», señaló Juan, un vecino de la zona. «Creo que se salvó de casualidad», dijo. Y, otra vez, fue en la intersección de las calles Socorro y Pasadizo del Orzán.

Allí «se volvió a montar sobre las siete de la mañana una nueva pelea muy agresiva entre jóvenes. Gritaban. Tenían los vasos y los cascos de bebida en la mano», contó Lucía, una vecina. De los gritos e insultos pasaron a golpearse, dijo la mujer. Varios vecinos de la zona llamaron a la Policía Local.

Nada más recibir la alerta en la central, «se enviaron a la zona varias patrullas del 092», explicaron fuentes de la investigación. Los agentes llegaron de inmediato, según los vecinos, pero cuando aparecieron «la reyerta ya estaba disuelta», aunque estas mismas fuentes aseguran que en la pelea resultaron heridos varios jóvenes.

Ante la rápida dispersión de los integrantes del tumulto, los vecinos desconfían de que los folloneros tengan «algún contacto que los avisa para que se dispersen antes de la llegada de los agentes, porque llegaron nada más llamar», subrayaron».

Áurea Rey, presidenta de la asociación de vecinos Ensenada-Orzán, indicó que «el grave problema parece que no tiene solución». De hecho, recuerda que han presentado «casi un centenar de quejas y denuncias al Ayuntamiento, pero todo continúa igual». Aseguró que los vecinos del centro de la ciudad, al lado del paseo marítimo, «una de las zonas más visitadas, están obligando a vivir secuestrados», y cree «ya son muchos años de paciencia». Además, añade, «¿qué pensarán los que nos visitan y quieren conocer nuestro paseo o nuestras playas ante esta falta de seguridad?».

Los vecinos del Orzán conocen el problema y afirman que tanto la Policía Local como el 091 están haciendo todo lo posible para solventar este problema. Pero creen que el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «no es suficiente».

Aseguran que «la inseguridad para vecinos y visitantes, las peleas, las agresiones entre jóvenes, incluso entre menores», se podía solucionar si las Administraciones «pusiesen toda la carne en el asador», subrayó Áurea Rey.

Tanto ella como la mayoría de los vecinos del Orzán dicen conocer las causas de los problemas. «Solamente hace falta vigilar y comprobar el funcionamiento de los locales de ocio que tenemos en el barrio». Creen «que es fácil deducir cuáles cumplen y cuáles no la ley, cuáles son los problemáticos», indicaron.