Las calles se vistieron de luto en el postrero adiós a Murguía

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

FUNERAL Y ENTIERRO EN A CORUÑA DEL LITERATO MANUEL MURGUIA
FUNERAL Y ENTIERRO EN A CORUÑA DEL LITERATO MANUEL MURGUIA No disponible

El ilustre escritor, fundador de la Real Academia Galega, falleció un 2 de febrero de hace 95 años y fue velado en el salón de plenos del Ayuntamiento

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la una y media de la madrugada del 2 de febrero de 1923 fallecía en su domicilio de San Agustín el ilustre escritor Manuel Murguía. Al día siguiente, 3 de febrero, el cadáver del fundador de la Real Academia Galega era velado en el mismo salón de plenos donde ayer se daba el último adiós a Domingos Merino, exalcalde de A Coruña.

La salida del féretro de Murguía de María Pita, en procesión hacia el cementerio de San Amaro, envuelto en una bandera gallega, fue una de las demostraciones de afecto popular más recordadas en la historia de la ciudad. Todas las autoridades coruñesas, con el alcalde Ponte y Blanco a la cabeza, presidieron un cortejo fúnebre que iba avanzando por calles enlutadas, decoradas por los crespones y las cortinas negras que colgaban de las ventanas en señal de luto.

«El paso por las calles de la larga comitiva fue severo y entristecedor, y demostró de modo palmario el pesar del vecindario coruñés por la muerte de hijo tan preclaro», publicaba La Voz de Galicia.