La Autoridad Portuaria supera por primera vez los 30 millones de euros en su cifra de negocio

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La cifra se alcanzó gracias, entre otros datos, a las 1.193 operaciones de buques mercantes y 120 escalas de buques de pasaje

03 feb 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

«Es la primera vez que se superan los 30 millones de euros, lo que ha sido posible gracias a un incremento del 10 % con respecto a la facturación del 2016». Esto indican desde la Autoridad Portuaria de A Coruña al dar cuenta de la mayor cifra de negocio de su historia alcanzada durante el año pasado. Este crecimiento «se corresponde con el aumento de la actividad portuaria que se produjo en el 2017», explican desde el puerto, destacando que esos movimientos permitieron llegar a otra cifra récord, como son las 15,2 millones de toneladas de mercancía; esto supone un crecimiento del 9 % sobre el año anterior y se concreta en las 1.193 operaciones de buques mercantes (una cantidad en la que no están recogidos los pesqueros) y 120 escalas de buques de pasaje.

La presencia en los diques de todos esos barcos supuso que la recaudación por las tasas de atraque y otros servicios pasara de los 26,8 millones de euros del año 2016 a los 29,5 millones con los que se cerró el último ejercicio.

La valoración que hacen desde la Autoridad Portuaria es que con esta positiva evolución de los tráficos portuarios, y por lo tanto de la facturación, por segundo año consecutivo, cerraron el 2017 con beneficios, «un importe que se sitúa en torno a medio millón de euros, a falta de contabilizar los últimos datos». En esta línea califican como «un hecho relevante» dichos beneficios «dado que se duplica el resultado del 2016, a pesar de los gastos financieros y las amortizaciones derivadas de la construcción del puerto exterior y los créditos que ha asumido para ello el organismo público coruñés, en el marco del plan de financiación de la nueva dársena que ha sido consensuado con Puertos del Estado».

Precisamente sobre el funcionamiento de Langosteira destacan desde la Autoridad Portuaria que la aportación a los ingresos del último balance ha ascendido a seis millones de euros, frente a los 4,4 que generara en el anterior. Después de destacar que el puerto exterior tuvo los mejores registros de tráfico durante el 2017, con 2,33 millones de toneladas, que suponen un crecimiento del 63 %, los gestores indican que tanto para este año como para los siguientes «se prevé mantener esta positiva tendencia».