La abogada Eva Acón, próxima a Caballero, liderará el PSOE con los fieles de Barcón

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El independiente Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego serán los hombres fuertes de una ejecutiva sin el sector provincial

03 feb 2018 . Actualizado a las 18:13 h.

La abogada Eva Martínez Acón será la próxima secretaria general del PSOE de A Coruña. Acón que forma parte de la ejecutiva del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, encabeza la única candidatura para conformar la nueva ejecutiva socialista, que sustituirá a la gestora nombrada tras la dimisión de Mar Barcón hace ahora casi un año. 

El sector estratégico

La fuerza de los fieles a Barcón. Acón contaba con el respaldo de los leales a Caballero en la ciudad, pero la clave para su elección es el apoyo del sector afín a Barcón, que sigue contando con la mayoría de la agrupación local y aporta la mayor parte de los componentes de la candidatura.

Entre ellos destaca el futuro vicesecretario portavoz, Juan Ignacio Borrego Vázquez, que se perfila como uno de los hombres fuertes de la nueva ejecutiva y que sonó hasta el último momento como secretario general.

Pero también son fieles a la exportavoz municipal el concejal Fito Ferreiro, que será secretario de organización; Pilar López Rioboo, secretaria de política municipal; o José Antonio Trigueros, secretario de cultura, así al menos hasta 12 nombres, a los que Barcón ayer felicitó mediante un mensaje en el que manifestaba su alegría por ver a tanta gente «muy cercana» en la ejecutiva. 

Nuevas incorporaciones

Un Arangüena en la parte alta. La tercera pata del acuerdo es el sector liderado por el abogado Rafael Arangüena, que será el nuevo vicesecretario de relaciones institucionales. Arangüena suena desde hace meses como uno de los posibles candidatos a la alcaldía, aunque ese puesto se elegirá en unas primarias que podrían demorarse hasta el otoño. 

Se quedan fuera

La provincial y las concejalas críticas. El principal sector fuera del pacto es el provincial, tradicionalmente enfrentado al grupo de Barcón, aunque las relaciones habían mejorado después de que los fieles a la exsecretaria general respaldasen a Valentín González Formoso para ser secretario general del PSOE provincial.

El sector provincial respaldaba la candidatura del exconcejal Jesús Fernández, uno de los principales críticos de Barcón durante el anterior mandato municipal.

Las negociaciones por parte de ese sector fueron lideradas por el nuevo secretario de organización provincial, el exdiputado José Manuel Lage, próximo a la concejala Yoya Neira. Pero esas gestiones no llegaron a buen puerto y ayer por la tarde se confirmaba que se quedarían fuera del acuerdo. Durante unas horas se planteó la posibilidad de que presentasen una lista alternativa, pero la seguridad de que obtendrían un bajo apoyo les llevó a quedarse al margen.

De esa manera, el sector de Neira, que durante años fue una de las concejalas más próximas a Barcón, pero que durante este mandato fue muy crítica con su gestión, es el principal damnificado por el acuerdo, al quedarse casi sin peso en la ejecutiva, de la que no forman parte ni ella ni la también concejala Silvia Longueira, que en los últimos años también se distanció de Barcón.

Según señalan fuentes que participaron en las negociaciones, a medio plazo lo ocurrido también puede beneficiar a González Formoso, al que muchos sitúan como posible candidato a la Xunta. En la actualidad, su ejecutiva es una de las pocas formadas mediante un acuerdo entre todas las partes, frente a la de González Caballero o a la que hoy será elegida en A Coruña, por lo que podrá jugar la baza de ser un líder capaz de formar consensos en la carrera de las primarias, señalan las mismas fuentes.