Quince cátedras patrocinadas estrechan los vínculos entre la UDC y las empresas

Montse CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La apuesta del equipo rectoral por la transferencia duplica los acuerdos en dos años

30 abr 2018 . Actualizado a las 21:55 h.

La agenda de la última semana de Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia de la Universidade da Coruña (UDC), contiene varios encuentros con empresas de referencia del entorno de A Coruña y Ferrol. Naya es matemático, profesor de Estatística e investigador del grupo Modes, y «fóra de todo horario» se reúne con representantes empresariales para establecer contacto e ir cerrando acuerdos de colaboración. «Sempre digo que isto é como unha relación de parella, ao principio danse pequenos guiños, artigos 83 [contratos al amparo de la LOU para prestar servicios al sector empresarial] e se o outro queda contento, como normalmente ocorre, porque adoitan ser experiencias de éxito, o compromiso vai medrando e pode asinarse unha cátedra. Eu se tivese unha empresa agora mesmo estaría asinando unha», subraya el vicerrector de este espacio en el que, afirma, «as dúas partes gañan sempre. O 80 % da investigación que se fai aquí -e no noso entorno aínda máis- está na universidade, e para a empresa é un luxo ter aos investigadores á súa disposición, é o valor engadido da innovación».

¿Con qué objetivo se crean las cátedras institucionales?

La universidad persigue fomentar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en un ámbito de la ciencia para conectar con la sociedad y siempre a través de un plan estable de actividades. Cada cátedra atiende a una especialidad determinada, como la traumatología del deporte (patrocinada por el grupo hospitalario HM), la bioinformática (Telecon), la gestión del riesgo y el seguro (Fundación Inade), la transformación digital de la sociedad (Everis), la ingeniería naval e industrial (Navantia) o la responsabilidad social (Inditex). Los programas se sustancian en ciclos de conferencias, becas, prácticas en empresas, programas de formación, líneas de investigación conjuntas e incluso títulos propios.

¿Cómo se regulan y cuántas hay en la UDC?

La cátedra más antigua de la Universidade da Coruña y una de las más atípicas por la titularidad pública de la institución que la patrocina, el Ministerio de Defensa, lleva el nombre del científico y marino Jorge Juan y se firmó en los primeros años de la universidad, en 1994, casi veinte años antes de que se aprobara el reglamento que controla la creación y gestión de las cátedras y las aulas institucionales. Este documento, de febrero del 2013, fija en 20.000 euros la inversión mínima de la empresa en la cátedra y en 10.000 euros la dotación de cada aula. La mayoría oscila entre 20.000 y 50.000 euros, pero a menudo la contribución privada excede el ámbito presupuestario.