El Parlamento reclama de forma unánime acabar con la «discriminación» ferroviaria de Ourense e igualar tarifas y frecuencias

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Viajar a Santiago desde la ciudad de As Burgas es sensiblemente más caro que hacerlo desde A Coruña o desde Vigo

02 feb 2018 . Actualizado a las 14:44 h.

Viajar en tren a Santiago desde Ourense es sensiblemente más caro que hacerlo desde A Coruña o desde Vigo y, además, hay menos frecuencias. Así se certificó ayer en la comisión parlamentaria de Política Territorial, que acordó de forma unánime solicitar del Gobierno central que ponga fin a la «discriminación» ferroviaria que sufre la ciudad de As Burgas y que se promueva una «equiparación» de tarifas y frecuencias en toda Galicia.

El acuerdo parlamentario se alcanzó en base a una iniciativa del grupo En Marea, defendida por el diputado Marcos Cal, quien acudió a algunos ejemplos para poner de relieve el tratamiento diferente que sufren los usuarios de la línea Santiago-Ourense con respecto a otras. Una es la tarifa, pues mientras al enlace de A Coruña con la capital gallega se aplica la tarifa especial 6, en Ourense rige la tarifa especial 4, más cara y que, por ejemplo, no permite subir bicicletas a bordo, pues hay que empaquetarlas como equipaje. «Danse situación de paradoxo», abundó Cal, como ocurriría con una persona que viaja entre A Coruña y Ourense, que solo podría llevar la bicicleta a bordo hasta Santiago.

Cuatro horas sin servicio

Las frecuencias también son diferentes. Entre A Coruña y Santiago hay 24 enlaces diarios, contabilizando todo tipo de trenes, y suman 17 desde Vigo. En cambio, con Ourense hay un total de 13 conexiones, pero, además, hay una franja horaria de más de cuatro horas (entre las 7.55 y las 12.10 horas) en la que no hay conexión para viajar de Ourense a Santiago, exclusión que no se da en el resto de los casos.

El diputado de En Marea aprovechó su intervención para poner prevenciones al mimo inversor que recibió el AVE frente al tren convencional, aunque también dijo que, implantada la alta velocidad, lo que no se puede hacer es provocar «novas desigualdades» para los ciudadanos.

Esa referencia al AVE le dio pie a la diputada popular Marta Nóvoa para afear la posición crítica que En Marea mantiene hacia la alta velocidad ferroviaria y que, el año pasado, los llevó a votar en contra del AVE gallego en el Senado. «Non atopei a ninguén en Ourense que non estea ilusionado coa chegada do AVE», insistió Nóvoa, tildando de incoherencia la postura de En Marea antes de apoyar su iniciativa, como hicieron PSOE y BNG.