La Marea rechaza en solitario destinar más fondos a la renta social este año

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El gobierno local aprueba con el voto de calidad no aplicar las alegaciones de PP y BNG

01 feb 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

La comisión de Facenda se reunió este miércoles para debatir las alegaciones presentadas al proyecto de presupuestos del 2018, que irá el próximo lunes a pleno para su aprobación definitiva. Como estaba previsto, las propuestas presentadas por BNG, PP, Ciudadanos y un particular fueron rechazadas, incluso a pesar del contenido social de algunas de ellas con las que el gobierno local ha asegurado estar de acuerdo. 

Las alegaciones

El PP y el BNG presentaron alegaciones por separado. Entre otras propuestas, los populares plantearon retirar fondos de las partidas de publicidad, externalizaciones y fiestas para destinar 500.000 euros más a emergencia social, el talón restaurante o un nuevo servicio de lavandería para mayores. También pretendían destinar 24,4 millones más a mejoras en los barrios, incluyendo nuevos parques infantiles, mantenimiento de vías públicas o mejora de parques y jardines.

Por su parte, los nacionalistas también plantearon reducir el gasto en dietas del gobierno local, fiestas, publicidad y externalizaciones para incrementar los fondos de la renta social municipal de 1 a 1,6 millones, reducir el copago de la ayuda a domicilio en 500.000 euros, destinar 50.000 euros a redactar un plan de inclusión social, además de distintas obras en los barrios y una partida para poner en marcha el carril bus, prometido por la Marea en el 2016 y todavía pendiente. 

El rechazo

El gobierno local votó en contra de todas esas modificaciones en solitario, aunque la renta social fuese uno de sus proyectos estrella y de que en el pleno la concejala de Facenda, María Eugenia Vieito, había manifestado que compartían parte de las alegaciones del BNG, al que criticó no haberlas presentado antes. El motivo argumentado por el gobierno local para rechazar todas las propuestas de la oposición es que no se ajustan a los supuestos que marca la normativa vigente. 

El papel del PSOE

Los socialistas han comprometido su apoyo para sacar los presupuestos adelante. En el pleno de la aprobación inicial honraron ese pacto respaldando el texto, pero ayer pudieron permitirse una abstención para mantener ese acuerdo con el gobierno local. El motivo es que el voto en la comisión no es vinculante -solo marca una postura inicial de cara al pleno- por ese motivo el BNG se abstuvo, lo que permitió al grupo de la Marea Atlántica rechazar las alegaciones rompiendo el empate con el PP gracias a su voto de calidad.

La decisión del PSOE es un indicio de hasta qué punto su respaldo a las cuentas es «con la nariz tapada», como ayer señaló un miembro de la corporación. Pero incluso aunque sea a disgusto es probable que los socialistas tengan que votar junto con el gobierno para rechazar las alegaciones en el pleno. Por un lado, es probable que el BNG vote a favor de incluirlas. Por otro lado, podría verse obligado incluso aunque los nacionalistas se abstengan, en caso de que falte algún concejal del grupo de gobierno. 

El enfado de la oposición

Bastaron 48 horas para que el gobierno local rechazase todas las alegaciones presentadas. La rapidez con la que se estudiaron y se decidió descartar esas propuestas fue muy criticada tanto por el PP como por el BNG. La portavoz de los populares, Rosa Gallego, señaló que esa rapidez demuestra la falta de voluntad de diálogo del gobierno local.

La portavoz del Bloque, Avia Veira, se declaró «escandalizada» por la rapidez, que a su juicio también demuestra la falta de voluntad de diálogo del gobierno local. Pero también dijo estarlo por los argumentos utilizados por el ejecutivo, que señaló que, al no incluirse las propuestas del BNG en las causas de reclamación tasadas por la norma, incluirlas o no es una cuestión de «oportunidade política». Veira calificó de «escándalo» que el gobierno local no vea políticamente oportuno reforzar la renta social con 600.000 euros, destinar 250.000 euros al plan de accesibilidad de personas con diversidad funcional, o 700.000 euros para acondicionar el polígono de A Grela, entre otras iniciativas.

Veira recordó que en los anteriores presupuestos de este mandato se incluyeron reclamaciones en esta misma fase de los trámites. Además, también se mostró sorprendida de que la concejala de Facenda diga que el gobierno local comparte parte de sus propuestas, pero que aún así no las acepte: «Van ter que explicarllo á cidadanía», y advirtió que su partido hará una campaña para informar a las asociaciones del rechazo del gobierno local a invertir en barrios como Palavea, Sagrada Familia o Visma.