Inditex y Estrella Galicia apuestan por los polígonos de la Costa da Morte

Marta López / Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ana Garcia

Hijos de Rivera invertirá un millón de euros en una nave en el parque de Vimianzo

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La monumental nave que Inditex está construyendo en el polígono empresarial de A Laracha, y cuyos trabajos están visiblemente avanzados, no será finalmente de 90.000, sino de 120.000 metros cuadrados. Lo anunció este martes por la mañana José Manuel López Varela, el regidor larachés, en Radio Voz: el grupo textil, dijo, «está xa co estudo para presentar unha ampliación desa nave noutros 30.000 metros».

De concretarse la medida, supondría que la futura instalación ocuparía una superficie total de 120.000 metros cuadrados de los 218.000 adquiridos a finales del mes de mayo del pasado año, repartidos en 26 parcelas.

No se trataría de una nueva actividad industrial, sino de un complemento a la ya prevista, de recepción, almacenamiento y clasificación de textil y accesorios para abastecer a las once fábricas de proximidad situadas en A Coruña. El grupo textil pretende, como ya hiciera con anterioridad en otros centros logísticos, ahorrarse futuros costes de edificación aprovechando las sinergias actuales derivadas de los trabajos de explanación, nivelación, urbanización y construcción que se ejecutan en la actualidad. Y así, llegado el caso, y en función de las necesidades operativas futuras, recurrir a estos 30.000 metros cuadrados sin tener que hacer obra previa.

En este sentido, el Consello da Xunta del 23 de noviembre del pasado año ya había aprobado, de forma definitiva, la modificación de proyecto sectorial en el parque empresarial de A Laracha. Desde el punto de vista técnico, se trató de un cambio de ordenanzas por las que se regula el parque. Pero en la práctica supuso un espaldarazo definitivo al plan de construcción de la plataforma logística. De lo que se trató fue que las 26 parcelas adquiridas por Inditex quedasen unificadas, desde el punto de vista urbanístico, en una sola, de 218.000 metros cuadrados. El objetivo es facilitar a la compañía futuras ampliaciones de la planta logística, algo que, según se deduce de las palabras del alcalde de A Laracha, está a punto de producirse.

La plataforma logística que se pondrá en marcha a lo largo de este verano generará 50 puestos de trabajo de forma inicial y abastecerá de materia prima a once centros de producción. La inversión inicialmente rondará los 45 millones de euros.

Inditex no es la única empresa de A Coruña que apuesta por los polígonos industriales de la Costa da Morte. De hecho, el Concello de Vimianzo acaba de conceder una licencia a Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, para construir una nave en el parque empresarial vimiancés.

Efecto llamada

Ocupará más de 3.500 metros cuadrados en una parcela de casi 5.000, resultado de la fusión de varios terrenos, para lograr un espacio de tal magnitud. Contará previsiblemente con cinco zonas de carga y descarga y, además, con una completa área de aparcamientos con 28 plazas hábiles. En total, la ejecución de este proyecto tendrá un coste aproximado de un millón de euros. Por el momento, desde la corporación desconocen la naturaleza de la nave, aunque suponen que será «un punto loxístico», como explica el alcalde, Manuel Antelo, que además se confiesa «moi satisfeito por esta nova chegada ao solo industrial de Vimianzo».

Cree que Hijos de Rivera tendrá un efecto «llamada» sobre otras empresas auxiliares o de menor tamaño.