La ausencia del juez de violencia machista obligó a suspender 30 declaraciones y 6 juicios rápidos

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Xustiza culpa al Ministerio de que no haya puesto sustituto

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Violencia Contra la Mujer de A Coruña no tiene juez esta semana. Su titular está realizando un curso y el Ministerio de Justicia no le ha puesto un sustituto. Esto supuso la suspensión de 30 declaraciones y seis juicios rápidos.

No es la primera vez que esto ocurre. Ya pasó el año pasado y tampoco en aquella ocasión se dispuso de un juez que sustituyera al titular. Cuando está de vacaciones, de baja o en un curso o conferencia, los asuntos los tramita el Juzgado de Guardia que le corresponda.

La Consellería de Presidencia, que es la que tiene competencias en Xustiza, responsabilizó ayer de esta situación al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial. Son esas instituciones las que destinan una parte del presupuesto a costear las sustituciones. Y en este caso no lo hicieron.

Pese a todo, los sindicatos llevaron sus protestas a la consellería al entender que la secretaría xeral debería presionar al ministerio para solucionar una situación que se repite con frecuencia y que «tanto afecta a las víctimas de la violencia machista, que no encuentran una respuesta rápida y eficaz», explican desde Alternativas na Xustiza.

También protestó por la falta de un juez sustituto el Colegio de Abogados de A Coruña. Su decano, Augusto Pérez-Cepeda, decía ayer que el Juzgado de Violencia Contra la Mujer «no puede vivir esta situación de desamparo presupuestario. Tiene que estar cubierto en todo momento y hay que tener una previsión coherente proporcional a su volumen. No puede estar sujeto a si habrá dinero o no, se debe realizar un esfuerzo para que esta situación no se repita». Añade que esa sala «debe cubrir los períodos vacacionales, ausencias por motivos de formación o bajas por enfermedad».

«Es una aberración que el juez de guardia se haga cargo de Violencia sobre la Mujer», recalca el representante de Alternativas na Xustiza, Javier Fernández, quien demanda a la Xunta que «presione al Ministerio de Justicia para que haya presupuesto suficiente para sustituir al juez». El portavoz de los trabajadores recuerda que el Gobierno gallego tiene transferidas las competencias de Justicia, por lo que considera que su «obligación es presionar, al igual que hizo para conseguir el juzgado de cláusulas suelo».

La situación actual «implica no solo retrasos en las decisiones civiles, sino también en las penales», denuncia Raquel Estévez, delegada de Xustiza del sindicato CC. OO.

La Xunta cubrirá con personal propio el servicio de atención psicológica

La Xunta cubrirá con personal propio el servicio de atención psicológica en los juzgados de las siete grandes ciudades gallegas y asegura, en respuesta a las críticas suscitadas por la ausencia de este servicio, que fue el Colegio de Psicólogos de Galicia el que «decidió no renovar el convenio».

El Ejecutivo gallego califica este mecanismo de «imprescindible» debido a «la importancia que tiene este servicio de atención a las víctimas, en especial a los menores de edad».

Por otra parte, el Ayuntamiento presentó ayer su Estratexia de Igualdade no Empleo 2020, que persigue reforzar la inserción laboral femenina y los servicios de conciliación. La concejala de Igualdade, Rocío Fraga presentó los planteamientos locales para fomentar la igualdad.