Sin noticias del plan de la Xunta y Puertos para la fachada marítima

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Feijoo anunció en octubre del año pasado un acuerdo que se firmaría «en semanas»

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi dos años de enfrentamientos abiertos entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria sobre el futuro de los muelles interiores, en octubre del año pasado medió el presidente de la Xunta en el asunto y anunció un acuerdo para redefinir cómo quedarían esos terrenos. Lo hizo compareciendo con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y anunciando que «en semanas» se conocería una propuesta común para reordenar esos espacios. Tres meses después de aquella comparecencia todavía no hay ninguna propuesta sobre la mesa. La redacción de ese documento corre a cargo de la Consellería de Mar, que ayer indicó que continúan los contactos con el Gobierno central pero todavía sin fechas ni novedades significativas.

Marzo del 2016

Primera subasta. El Puerto anunció la subasta de La Solana y el Finisterre para pagar parte de la deuda por la construcción de Langosteira. No era la primera vez que se hablaba del asunto. En el 2002 se propuso esa misma venta para pagar las futuras obras, pero no llegó a celebrarse.

  

Mayo del 2016

Propuesta del gobierno local. La Marea quiso que el suelo siguiera siendo público y realizó una oferta de 1,3 millones por quedarse con La Solana, no impidiendo la venta del hotel. El Puerto le dio seis meses para concretarla.

  

Diciembre del 2016

Otra subasta. El Puerto, que había recibido una oferta de 10 millones por los bienes, decidió seguir adelante con la subasta entendiendo que María Pita no había concretado la suya. La Marea redobló las críticas y en enero del 2017 se paralizó de nuevo la puja por otros seis meses.

  

10 de octubre del 2017

Feijoo y Llorca. El presidente de la Xunta anuncia un acuerdo con Puertos que pasa por la firma de un protocolo y que deja La Solana en manos públicas, al igual que Calvo Sotelo y Batería. San Diego no entraba en ese listado, suponiéndose que allí, según los acuerdos firmados en el año 2004, sí se podría vender suelo para edificar vivienda, generando con ello ingresos extraordinarios para la Autoridad Portuaria, permitiéndole así hacer frente a parte de la deuda contraída para la construcción del puerto exterior, en actividad desde el año 2012. Ese protocolo se iba a firmar en unas semanas.

  

23 de octubre del 2017

María Pita cambia de criterio. Si en un principio la Marea no se oponía a la venta del hotel y a permitir cierta edificabilidad en San Diego, el pasado octubre envió a Puertos del Estado una propuesta de convenio en términos bien distintos. En esencia, pedía quedarse con el Finisterre y La Solana, sin pago alguno, al final de la actual concesión (2027) y que en los actuales terrenos portuarios no se reservase suelo para su venta. Todo debería permanecer en manos públicas. Los 300 millones de deuda del Puerto por Langosteira se pagarían, indicaban, construyendo una conexión ferroviaria y generando ingresos ordinarios.

La Marea cambia la consulta popular por un foro de expertos en Palexco

En marzo del año pasado el alcalde inició los trámites, encargando un informe, para convocar una consulta ciudadana en la que los coruñeses pudieran decidir sobre el futuro de los muelles. Aquella propuesta no llegó a concretarse y, de hecho, la Marea cambió de parecer y optó por otra vía. El próximo mes de abril el consistorio celebrará un foro en Palexco al que están invitados especialistas en diseño urbano y ordenación del territorio para hablar sobre ese futuro portuario. Sin consulta, la participación ciudadana, según el alcalde, ya está teniendo lugar en los «contactos, entrevistas, reunións e intercambios de información cos sectores económicos e sociais», dijo el pasado día 22, apuntando que el foro también estará abierto a la asistencia de los vecinos.