La oleada de robos llega a los garajes y a los aparcamientos en superficie de la ciudad

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La policía descarta la presencia de bandas extranjeras: «Los ladrones son de aquí, algunos ya fueron detenidos»

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se incrementan los robos en la ciudad. «Sí, estamos notando un repunte de los asaltos. Nos está preocupando y exigiendo un mayor esfuerzo para evitar esta situación», dijeron fuentes próximas a la Policía Nacional y al 092.

Creen que no es similar a la crisis surgida en los últimos meses del 2016: «Aquello fue muy grave y preocupante porque entraban en domicilios y los asaltos eran perpetrados por bandas organizadas», indicaron las mismas fuentes. En esta nueva oleada de robos «no tenemos constancia de que sean bandas, sobre todo extranjeras. Sí sabemos que existe un grupo de aquí, de la ciudad, que ya tenemos identificado y que lograremos detener en las próximas horas», subrayaron.

Aun así la ciudad está en alerta. Los continuos robos en los comercios se están expandiendo a los aparcamientos privados y a vehículos aparcados en la vía pública. «No somos dueños de nuestras propiedades. Acceden a nuestras casas y a nuestros garajes cuando les da la gana», contó María, una mujer a la que el pasado miércoles le rompieron una de las ventanillas de su vehículo aparcado en su garaje y se llevaron lo que tenía dentro. La mujer no quiere ni que se publique cuál es su garaje: «Tengo miedo, jamás viví una situación de tanta inseguridad como ahora».

Los asaltos en los párkings se están produciendo por toda la ciudad desde que comenzó el año. Los últimos robos tuvieron lugar en los aparcamientos comunitarios de la calle María Puga Cerdido, en Yordi de Carricarte, en Enrique Mariñas y en un párking de la ronda de Outeiro, en la zona de Vioño.

Denuncias en la policía

María, así es cómo se quiere identificar una afectada de la calle María Puga, fue el pasado jueves a presentar la denuncia del robo en su vehículo, en su garaje. «Cuando llegué a la oficina de la Policía Nacional estaba llena y la mayoría era para denunciar asaltos en sus coches en garajes comunitarios», indicó la mujer.

Empresas dedicadas a la reparación y sustitución de ventanillas de coche también confirmaron esta oleada de robos: «El incremento de la reparación de lunas rotas de los vehículos se incrementó considerablemente durante el mes de enero», contó el responsable de una de estas sociedades.

Lo más preocupante para los afectados «no es lo que nos llevan del coche, que en la actualidad nadie deja nada y los aparatos de radio ya no son vendibles como antes, ni tan fáciles de robar», indicó Jesús Suárez, un afectado de la ronda de Outeiro.

El problema «es que los ladrones suelen llevarse los mandos del garaje. Eso nos obliga a cambiar los cierres, una obra que cuesta mucho dinero», subrayó Josefa, afectada de uno de los garajes asaltados en Enrique Mariñas.

Detenciones

Fuentes próximas a la Policía Nacional y a la Policía Local reconocieron «un importante repunte en los robos por toda la ciudad». Aseguran que los asaltos se producen en la calle, en pisos y en garajes y trasteros: «Pero no es una situación de riesgo. La tenemos controlada y estamos trabajando para detener a esas personas», indicaron.

De hecho, el pasado martes agentes del 092 y del 091 detuvieron a tres jóvenes relacionados con esta ola de robos.

No se debe entrar ni salir sin comprobar que las puertas estén cerradas

Desde el 091 y la Policía Local recomiendan extremar la vigilancia en los garajes: «Pedimos que los conductores no entren ni salgan de los párkings sin esperar a que la puerta esté cerrada», indicaron los técnicos. Pero esta oleada de robos no solo se está produciendo en el interior de los garajes. «Tenemos varias denuncias de asaltos a coches en las calles», dijeron fuentes policiales. El más reciente tuvo lugar en la avenida de A Sardiñeira y en la explanada donde se celebra la feria, dijeron. A al menos siete coches les reventaron las ventanillas «para robar lo que había en su interior». Otra de las zonas afectadas fue As Conchiñas, donde también entraron en ocho coches rompiéndole las ventanillas.