Cierran las tiendas de Zara Home y Stradivarius en Cuatro Caminos

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El personal será recolocado, ya que los dos establecimientos no abrirán en otro lugar

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rebajas del 50 %. Esto anuncia uno de los carteles de la tienda Zara Home del centro comercial Cuatro Caminos. Pero la principal novedad de este local no está en ningún anuncio y es que cierra. Lo hará mañana, con lo cual hoy es el último día en el que estará abierto al público. Algo parecían intuir los usuarios, ya que durante la mañana de ayer era un goteo constante de personas entrando y saliendo del local que está ubicado en el pasillo que une dicho centro comercial con El Corte Inglés.

También había movimento en otra de las tiendas pertenecientes al grupo Inditex que está casi enfrente de la anterior: Stradivarius. En este caso la actividad no era de venta, sino para recoger los escasos elementos que quedaban en su interior, como un par de maniquíes. Y es que esta tienda también ha cerrado sus puertas durante esta semana. En ninguno de los dos casos los establecimientos se ubicarán en otro sitio de la ciudad, ya que no se trata de un traslado sino un cierre. El personal será reubicado en otras tiendas de la firma. Dentro de la tendencia de centralización en el entorno de la Plaza de Lugo y la calle Compostela de sus firmas, tanto Zara Home como Stradivarius tienen tiendas abiertas en dicha zona y las dos son de mayor tamaño que las cerradas en Cuatro Caminos. De hecho, la tienda de Stradivarius que hace esquina en la Plaza de Lugo ha sido reformada en los últimos meses.

De todos modos, en el centro comercial Cuatro Caminos, que está celebrando los 30 años de su apertura, el 4 de septiembre de 1987, Inditex mantiene sus firmas principales como son Zara, Máximo Dutti y Pull&Bear. De hecho estas son las tiendas que ocupan una mayor superficie, junto con la del grupo holandés C&A, que hace ahora un año puso en marcha el cierre tanto de esta tienda, con 24 empleados, como la de Marineda, con 13. Sin embargo, hace unas semanas la empresa anunció que daba marcha atrás en dicha medida y que no solo mantiene abierta la tienda, cuyo público aumentó un 2, 3 % durante el 2017, sino que durante este año tiene previsto reformar el establecimiento.

Cuatro de las siete tiendas que la textil tenía en Espacio Coruña dejaron el centro en el 2016

En el verano del 2016 la dirección del grupo Inditex anunciaba su decisión de cerrar cuatro de las siete tiendas con las que contaba en aquellos momentos en el centro comercial Espacio Coruña. Con ello solo quedaron abiertas las de Stradivarius, Bershka y Pull&Bear, mientras que los locales de las firmas Zara, Zara Home, Oysho y Massimo Dutti echaban el cierre y su personal era recolocado. Desde entonces, alguna más se ha marchado, dentro de la tendencia de agrupar tiendas que ha seguido desde entonces la empresa textil en A Coruña.

Dicho proceso no se da solo en la ciudad, sino que también se producirá próximamente en Ferrol con el traslado al centro comercial Dolce Vita Odeón, de Narón, de la tienda que desde hace 30 años tiene Zara en el centro histórico de la ciudad. Y es que dicho centro comercial, según informa Beatriz Antón, va a ser sometido a una notable transformación de la cual forma parte la reubicación y ampliación de dos de las tiendas de la firma.

Dos plantas en Odeón

Actualmente tanto la tienda de Zara como la de Stradivarius son dos de los locales más grandes de dicho centro comercial. Tras los cambios, la segunda de las firmas pasará a ser un local de dos plantas. El cambio de esta marca dejará libre un local de 420 metros cuadrados, algo que permitirá la ampliación del otro local, el de Zara. Fuentes de Odeón indicaron que estas obras de acondicionamiento de la nueva tienda de Stradivarius finalizarán el próximo mes de febrero, por lo que el establecimiento podría abrir las puertas ese mismo mes.