El 60 % de los trenes que circulan entre A Coruña y Ferrol lo hacen sin la presencia de interventores

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

JOSE PARDO

CC. OO. denuncia que la falta de control dificulta conocer el número real de viajeros en el trayecto entre ambas ciudades

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciente estudio encargado por la Xunta indica que la línea férrea entre Ferrol y A Coruña es utilizada por una media diaria de 167 personas. Sin embargo, los responsables del sector en CC. OO. sostienen que el dato real de viajeros no se conoce, debido a las carencias existentes en la plantilla de interventores. En este sentido, calculan que alrededor del 60 % de los trenes que circulan entre ambos municipios lo hacen sin este tipo de operadores, que tienen asignadas determinadas competencias de seguridad, lo que propicia que haya gente que viaje sin billete.

«Esta es una de las líneas que más sufre la falta de interventores, porque algunas técnicamente no pueden prescindir de ellos, y como falta personal, suelen pagar el pato esta, la vieja entre Santiago y Vigo y la que va entre A Coruña y Ourense por Lugo y Monforte», explica Severino Rodríguez, secretario provincial de CC. OO. en Renfe. Aunque insiste en que «la empresa se cuida mucho de no incumplir las normas de seguridad», recuerda que los interventores tienen funciones muy importantes de autoprotección en los túneles y también en los transbordos, así como si se produce cualquier tipo de incidencia en los convoyes.

Por otro lado, la falta de interventores -en este momento existen 25 plazas vacantes en Galicia- propicia también que haya gente -como sucede con mucha frecuencia en la línea Ferrol-Ribadeo- que no paga el billete. Además de la pérdida económica tampoco computa como pasajero, por lo que las estadísticas de los usuarios cada vez presentan unos descensos mayores. Los representantes de los trabajadores temen que esta situación sea enarbolada por la compañía para realizar futuros recortes de servicios y posibles cierres de estación. «Se reduce el número de viajeros, pero es de forma ficticia», criticó Severino Rodríguez.

Esta carencia de personal viene a sumarse a la que ya está considerada como una de las peores líneas de Renfe de Galicia. Tanto el Gobierno central como el autonómico admiten que los tiempos de los recorridos tienen que ser mejorados y se han iniciado los trámites para materializar alguna modificación en el trayecto, aunque en el mejor de los casos, antes del 2019 no estarán iniciadas.

CC. OO. indica que, durante el pasado año, circularon en Galicia sin interventor 12.500 trenes, con 60.000 pasajeros afectados y provocando una pérdida de ingresos de unos 300.000 euros.

«Es imprescindible resolver esta situación. Los interventores tienen atribuidas funciones fundamentales como la seguridad pública ante posibles emergencias y creemos que, una vez más, queda en evidencia, de una forma velada, que el Ministerio de Fomento está dejando morir el transporte de media distancia y de cercanías en Galicia. Además, a la falta de interventores se suma la de maquinistas en muchos de los servicios de FEVE y este problema tiene especial incidencia en los recorridos que tienen que ver con el Eje Atlántico y con la línea Ferrol-Ribadeo», advierte el senador ferrolano Ángel Mato, quien se ha dirigido al Gobierno para reclamar medidas. Ha presentado distintas preguntas para conocer las repercusiones de las carencias de interventores en la red gallega.