El vendedor de las dos viviendas al Ayuntamiento de A Coruña ayudó a organizar la Marea en el 2014

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El partido de Ferreiro reconoció su colaboración en las redes. El consistorio ha pagado 145.865 euros por las propiedades

25 ene 2018 . Actualizado a las 10:45 h.

El firmante del manifiesto político de la Marea que vendió dos pisos al Ayuntamiento por 145.865 euros fue «unha das persoas que están a organizar a Marea de Fóra, a asemblea das e dos emigrantes da Marea Atlántica». Ese reconocimiento a su colaboración con el partido fue publicado en las redes sociales de la formación que lidera Xulio Ferreiro en diciembre del 2014, cuando se preparaba para las elecciones municipales que le dieron la alcaldía.

El firmante, cuyo nombre se omite a petición suya, reconoció el martes que había ofertado dos pisos al Ayuntamiento dentro del concurso público abierto por el gobierno local para ampliar el parque de vivienda municipal.

También reconoció ser simpatizante de la Marea, aunque desvinculó ese hecho del resultado del concurso. Además de ayudar a organizar el partido en el 2014, el vendedor participó en marzo del 2016 en las jornadas Das prazas ás institucións, organizadas por la Marea de Pontevedra con presencia de «líderes sociais e representantes das mareas, En Marea e Podemos» con el objetivo de «abordar o novo tempo político».

 El vendedor reside desde hace años en Barcelona. Allí trabaja desde el 2015 como consultor en materia de consumo responsable para el gobierno local de la alcaldesa Ada Colau, una de las principales aliadas de la Marea Atlántica y de Xulio Ferreiro.

Uno de los inmuebles que vendió al Ayuntamiento está situado en la calle Joaquín Martín Martínez, entre Someso y el Martinete. Es un cuarto sin ascensor de 55 metros cuadrados que costó al Ayuntamiento 54.575 euros. El otro está en la calle Santander, en los Mallos, es un tercero con ascensor a nivel de la calle de 67 metros cuadrados por el que el gobierno local pagó 91.120 euros.

Los dos pisos fueron elegidos tras un concurso público iniciado el pasado mes de junio. Su oferta fue la primera en llegar al Ayuntamiento, pero finalmente se registraron 45. De ellas, solo 12 de pisos fueron consideradas válidas y, tras el proceso de ofertas y contraofertas, el Ayuntamiento solo compró seis por valor de 382.867 euros, entre ellos los dos del mencionado firmante.

Los otros cuatro pisos, todos sin ascensor, son un primero de 67 metros cuadrados en Almirante Mourelle (entre Peruleiro y la calle Barcelona), que costó 51.680 euros; un tercero en la Barrera (Pescadería) de 85 metros, por el que se pagaron 69.230 euros; otro tercero en la calle Fe (Sagrada Familia) de 88 metros, que salió por 51.480 euros; y un cuarto de 92 metros cuadrados en Agra da Bragua (Ventorrillo), que tuvo un coste de 64.672 euros.

Los dos apartamentos ofertados por el firmante son los de mayor coste por metro cuadrado, por lo que también fueron los que menos puntos obtuvieron en el concurso de los seis que finalmente se compraron. Si la comparación se establece con las 12 ofertas de pisos admitidas, uno de ellos sigue siendo el que peor puntuación obtuvo y el otro resultó ser el cuarto por la cola. Los seis se sumarán a los 403 del parque de vivienda municipal.

Críticas de la oposición

Toda la oposición criticó el resultado del concurso municipal. El BNG lamentó que no se pudiesen adquirir más viviendas y planteó variar las bases en próximos concursos. El gobierno había presupuestado 1,3 millones para el concurso, pero solo fue capaz de invertir los 382.867 euros citados.

El socialista José Manuel García calificó de «fracaso» el concurso por similares motivos y planteó las alternativas del alquiler y la rehabilitación antes que la compra. También exigió que el alcalde explique la adjudicación a un firmante de su partido.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, ironizó con la «casualidad» de que, habiendo en la ciudad 20.000 pisos vacíos, dos de los seis que ha comprado el gobierno local sean de un firmante del manifiesto de la Marea Atlántica.