El Puerto bate su récord al mover 15 millones de toneladas en el 2017

El tráfico de mercancías en los muelles se incrementó un 9,1 % en el último año


A Coruña / la voz

El Puerto de A Coruña cerró el ejercicio del 2017 batiendo su propio récord histórico al haber superado por primera vez los 15 millones de toneladas en tráfico de mercancías, con un aumento del 9,1 % frente a la contabilizado a lo largo del año inmediatamente anterior. De esta forma, se rompe la tendencia de las estadísticas del 2016, donde los movimientos arrojaron, tras sucesivos períodos de crecimiento, un descenso de la actividad. A juicio de la entidad, las cifras del último ejercicio refuerzan la posición de las instalaciones coruñesas como primer puerto de Galicia en volumen de operaciones, además de refrendar el papel «fundamental» de la dársena exterior de Langosteira en la actividad portuaria.

Graneles sólidos

El 45 %, por Langosteira. La importante cuota de punta Langosteira en los tráficos portuarios se refleja echando un vistazo a las descargas contabilizadas de graneles sólidos. Se trata este del sector que más ha crecido a lo largo del último año, un 16,4 %. De las 15.198.885 de toneladas totales de mercancías que pasaron por los distintos muelles de A Coruña, algo más de 5 millones se engloban en esta categoría de graneles sólidos y el 45 % se movieron ya en el puerto exterior.

 Los tráficos en la dársena de Arteixo sumaron 2,33 millones de toneladas en el 2017, la mayor desde su puesta en servicio y que significa un salto del 63 % en un año, ya que en el 2016 fueron 1,46 millones. Los productos energéticos y agroalimentarios fueron los más destacados, con un importante aumento del tráfico de carbón, que alcanzó el 45 % y superó los 1,2 millones de toneladas; y de maíz, que subió un 35 % y rebasó el millón de toneladas. También siguen ascendiendo las operaciones de cemento a granel, así como de harinas, abonos y cebada. De hecho, la dársena de Arteixo funciona ya como puerto hub de cereales y otras materias primas de alimentación animal, por su ubicación y por las ventajas que ofrece para la gestión de grandes volúmenes de mercancía, con una superficie de almacenamiento que supera al puerto interior. De ahí que en Langosteira se hayan implantado los principales operadores del sector, como Pérez Torres Marítima, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) o Galigrain.

Graneles líquidos

El petróleo, en ascenso. Aunque el apartado de mayor crecimiento fue el de graneles sólidos, los líquidos continúan siendo el puntal de la actividad portuaria coruñesa. En el último año fueron cerca de 8,8 millones las toneladas movilizadas en las instalaciones, un 7,6 % más que en el 2016. Las mercancías que más subieron, un 6 %, fueron el petróleo crudo, con más de 5,4 millones de toneladas, y productos refinados como el gasoil y el fueloil, que también contabilizaron incrementos importantes. Este sector, al igual que el de los sólidos, se espera que tenga un papel muy relevante en el crecimiento de la actividad del conjunto de los muelles y en concreto de las operaciones en punta Langosteira, pendiente ya de que se concrete el traslado de Repsol y la implantación de la anunciada nueva terminal de Oil Deposit Corunna.

  

Mercancía general

El único borrón. En las estadísticas de la Autoridad Portuaria correspondientes al ejercicio del 2017, el único descenso se apunta en las operaciones de mercancía general, que experimentaron una bajada del 9,7 %, al pasar de 1.012.375 toneladas en el 2016 a 914.676 el año pasado. Según los responsables, la bajada ha de atribuirse a «las variaciones en los flujos de la demanda de productos siderúrgicos y de materiales de construcción».

  

Pesca fresca

Con el segundo mejor registro del siglo. En los tráficos portuarios, la pesca fresca también arrojó un saldo muy positivo durante el último ejercicio. Con 51.102 toneladas descargadas en el 2017 frente a las 43.690 del año anterior, el incremento rozó el 17 %. Según el Puerto, se trata del segundo mejor registro del siglo en un sector considerado estratégico para la ciudad, ya que sostiene alrededor de 10.000 empleos. Además, la administración del ente público considera que se trata de una de sus «grandes apuestas» de futuro para el crecimiento del puerto interior y su especialización en mercancías limpias cuando se complete el traslado de los graneles a la dársena exterior de punta Langosteira.

Cruceros

Muy por encima de las previsiones. De «espectaculares» califica la Autoridad Portuaria los datos relativos a otra rama de la actividad portuaria, el tráfico de pasajeros. De hecho, los registros superaron ampliamente las previsiones fijadas para el ejercicio del 2017, que se cerró con más de 57.000 pasajeros más que a lo largo del 2016, un incremento del 45,2 %. En total, fueron 184.069 los viajeros recibidos en el último año en 120 escalas de grandes buques o trasatlánticos. «A Coruña no solo se consolidó como líder de la cornisa cántabro-atlántica en número de atraques, sino también en cifra de cruceristas», valora la Autoridad Portuaria.

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