El BNG presenta enmiendas por seis millones de euros a los presupuestos de este año

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

24 ene 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

Avia Veira y Manuel Francisco Méndez, portavoz y responsable local del BNG, presentaron ayer las enmiendas de su partido a los presupuestos de este año, que aún están pendientes de su aprobación definitiva en el pleno.

Las propuestas del Bloque ascienden a seis millones de euros, que se extraen de las partidas destinadas a «externalizacións, festas e publicidade».

Entre otras iniciativas, los nacionalistas reclaman que se destinen dos millones de euros a 26 obras de mejora en los barrios, incluyendo rehabilitar la calle de la Torre, la ronda de Monte Alto, el corredor entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume, además de espacios públicos en la Sagrada Familia, Labañou, Visma, Palavea, As Xubias y otros barrios.

También proponen incrementar la partida de la renta social municipal, recortada por el gobierno local, hasta los 1,6 millones de euros. Además, exigirán que se destinen 500.000 euros para reducir el copago que afrontan los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, y que se destinen dos partidas de 50.000 euros a la redacción del plan de inclusión social y a la descentralización de los servicios sociales.

Los nacionalistas también incorporan partidas para instalar el carril bus o reparar la estación de autobuses.

Consulta sobre el Puerto

El BNG también quiere que se sufrague una consulta pública sobre el futuro del puerto. El gobierno local se había comprometido a hacerla, pero ahora opta por un foro en Palexco, una decisión tachada de «involución» por Alejandro Rodríguez, uno de los fundadores de la Marea.