Dotaciones para liderar

carlos sánchez-tembleque

A CORUÑA CIUDAD

BUS METROPOLITANO Y URBANO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
BUS METROPOLITANO Y URBANO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EDUARDO PEREZ

El liderazgo económico de la comarca no ha ido acompañado de la construcción de las infraestructuras

26 ene 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

Analizamos los once indicadores básicos que según la Comisión Europea definen la competitividad en su último informe de las 263 regiones de Europa. Galicia se encuentra a la par con las regiones de España (por debajo de Europa), aunque en el indicador que nos ocupa, infraestructuras, España todavía está por debajo de Europa y Galicia muy por debajo de Europa y de España. Por ello es irreal la creencia de que nuestras infraestructuras son suficientes.

Quizá sea cierto en alguna región de España, pero no en Galicia. Además como periferia de un estado también periférico, Galicia para ser competitiva necesita las mejores infraestructuras.

Y esta situación de baja dotación en infraestructuras viarias se agudiza en un área metropolitana como la de A Coruña. El crecimiento espectacular de las últimas décadas le ha llevado al liderazgo económico de Galicia, evolución y liderazgo que no ha sido acompañado por sus dotaciones, algo que a la vista está de cualquiera que se desplace por la comarca. Sólo decir que desde 1991 en el pequeño perímetro de los 9 municipios y 470 km2 que conforman la comarca ha nacido una ciudad de 63.000 habitantes, pasando de 335.000 hasta los 400.000 habitantes censados en la actualidad.

Pero si hablamos de infraestructuras de movilidad, hay que hablar de transporte público, a mayor calidad menor presión del vehículo privado sobre los viales instaladas y por construir. Tres actuaciones son necesarias en el transporte público: primero, seguir trabajando en el autobús interurbano. Excelente su llegada al centro, pero hay que estudiar más conexiones, frecuencias y más líneas urbanas (aparte de la implementada por el anterior gobierno municipal en Meicende) deben llegar a los municipios del extrarradio (Santa Cristina, O Burgo y A Zapateira). En segundo lugar hay que acelerar la construcción de una Estación Intermodal en condiciones y no a la baja.

Pero en el transporte público falta otra pata fundamental: el tren de cercanías. Las infraestructuras están disponibles desde el centro (puerto) a AGrela-Meicende-Refinería, a Elviña-Universidad, así como, Chuac-Materno-A Pasaxe-O Burgo-A Barcala-Betanzos. El coste no puede ser desorbitado, ya que solo queda adecuar las estaciones incorporando párkings para dejar el coche y establecer frecuencias adecuadas. En España, y no digamos en Europa, cualquier área metropolitana de este tamaño cuenta ya con tren de cercanías. No va a resolver todos los problemas de movilidad, pero va a aportar mucho.

Estas tres mejoras en el transporte público se deben implementar en paralelo a la construcción de estas infraestructuras que señalamos a continuación

Imprescindibles

Son imprescindibles y ya deberían estar en servicio. Lo primero, el tren puerto exterior, no hay puerto sin tren. Ampliación de Alfonso Molina, con una de las mayores intensidades del estado, tiene incluso más justificación que la ampliación del Puente Rande o la autopista en Santiago, que fueron inauguradas en estos días. Vía Ártabra, en la actualidad va de ninguna parte a ninguna parte, la Xunta va a licitar el enlace a la Autopista del Atlántico, pero faltan los accesos a Sada y autovía a Lugo. Vial 18 que dará continuidad a la Tercera Ronda hacia la autopista del Atlántico, convirtiéndola en la verdadera carretera de circunvalación del núcleo de la comarca. Y por último acondicionamiento Nacional VI hasta Betanzos, vial de altísima intensidad que necesita mejorar.

Urgentes

Ampliación puente Pasaje, tan pronto finalice la ampliación de Alfonso Molina. Cuarta Ronda, que comunicará la 3ª Ronda bordeando el polígono de Pocomaco hasta la autovía ya operativa del puerto exterior, quedando conectados el puerto interior con el exterior. Asimismo en su finalización en el Puerto Exterior sería necesario prolongar el vial 500 metros hasta el polígono de Sabón y mejorar sus pésimos accesos, de esta manera habría una autovía a Arteixo sin peaje y dotamos de unos accesos dignos al polígono más importante de Galicia (la solución de liberalizar el peaje a Arteixo, aparte de ser inviable, colapsaría la glorieta de Marineda). Dentro de este mismo bloque propongo dos actuaciones de bajo coste, para ser financiadas por la Xunta, en los municipios de Oleiros-Cambre: Vial alternativo a la Cuesta de la Tapia, desde la zona A Barcala/salida autopista hasta la zona de O Seixal, de manera que mejore la comunicación hacia Oleiros-Mera, evitando el colapso de la Tapia.

Artabriña, es una mejora de viales desde Cuesta de La Tapia hacia Oleiros-Santa Cruz, configurando una carretera paralela a la vía Ártabra pero más pegada a la costa de Coruña y con 2/3 conexiones transversales con ella.

Para terminar hay que estudiar la viabilidad de un segundo puente entre Coruña y Oleiros. El de A Pasaxe con un siglo de vida, aunque se amplíe se formarán atascos en los dos extremos. En el PGOU estaba contemplado otro puente en el nudo de Oza hasta la Glorieta de Nirvana (Bastiagueiro), mejorando la movilidad de esa zona de Coruña excelentemente comunicada con la parte más poblada del ayuntamiento de Oleiros.

Carlos Sánchez-Tembleque es profesor de la Escuela de Finanzas de A Coruña