«Soy un director novel que lleva nada menos que 15 años rodando»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Llegado del mundo de la publicidad,  Pedro Corredoira hace su primer largometraje

22 ene 2018 . Actualizado a las 18:39 h.

Ha rodado anuncios para las más importantes marcas de moda, tecnología, motor, alimentación, servicios públicos o farmacéuticas del mundo en países tan dispares como Rusia, Grecia o EE.UU. y, por supuesto, España. Pedro Corredoira Alonso está detrás de películas publicitarias que se han convertido en auténticos fenómenos sociales, pero ahora da un paso al frente en su carrera y se pasa al cine con el rodaje de su primer largometraje, Feedback, que comenzará en las próximas semanas. Se trata de una coproducción entre España y EE.UU. liderada por la coruñesa Vaca Films, que su director define como «un thriller de alta tensión, con toques de terror y con un fondo temático de inesperada actualidad».

-¿Por qué ahora? ¿No le tentó llevar ninguna historia al cine antes?

-Como muchos, empecé en esto queriendo hacer películas. Pero mientras estudiaba descubrí el cine publicitario y los videoclips. Era a finales de los noventa, cuando directores como Cunningham, Gondry o Glazer te hacían darte cuenta de que en esos formatos, que tenías un poco subestimados, se estaban haciendo cosas muy potentes y creativas. La publicidad es una profesión muy exigente, un mundo hermético en el que hacerse un hueco y una bobina que capte la atención de agencias y clientes es todo un reto. Así que durante años puse las ganas de hacer ficción en pausa. Cuando alcancé cierta reputación profesional, tuve tiempo para mirar de nuevo hacia el cine.

-¿Ha trabajado para las más importantes marcas alrededor del mundo. ¿Cómo se consigue esa proyección internacional en un mundo al que ha definido como exigente y hermético?

-Con mucho trabajo y algo de suerte. Empecé en la publicidad porque se me presentó una oportunidad aquí, en A Coruña, que marcó el inicio de mi carrera. Eso me permitió probar después con una productora con alcance internacional, la madrileña Brownie Films, con la que trabajo actualmente.

-¿Su bobina publicitaria, ¿ha influido a la hora de que las productoras confíen en usted para hacer su primera película?

-No lo creo. Lo determinante a la hora de que unos productores confíen en ti es el entendimiento mutuo, tener un concepto de contar historias compatible. Lo que me aportan estos años haciendo publicidad es solvencia profesional. No soy una total incógnita para los productores, pueden ver que sé manejarme en un medio muy exigente. Soy un director novel, pero que lleva más de quince años rodando continuamente.

-La historia que va a rodar ahora es también suya...

-Antes de Feedback me leí unas cien novelas, cómics, guiones de terceros que parecían contener una buena película dentro… Cuando creía que había encontrado algo, se lo llevaba a los productores, y si no les interesaba, vuelta a empezar. Al final, empezamos a trabajar con un guion ajeno y justo ahí se me ocurrió la idea de esta película. Cosas que pasan… Gustó y tuve que escoger entre las dos. Me quedé con este porque se parece más al cine que quiero hacer.

-¿Y qué cine es ese?

-El que quiero ver. Soy un voraz consumidor de historias, antes que nada, un espectador. Esta historia es perfecta para una ópera prima, todo está condensado, y en una primera experiencia de rodaje de largo me permite tener el ojo puesto en casi todo. Esto me parece muchísimo más honesto.

Más que mera vecindad. La productora gallega Vaca Films está detrás del debut cinematográfico de Pedro C. Alonso: «Hay más que una proximidad vecinal, hay una proximidad generacional con la gente de Vaca. Nos gusta el mismo cine, tenemos la misma amplitud de horizontes...», explica el director.