El temporal impide atracar en el puerto a ocho buques tanque y un granelero

A pesar de las malas condiciones del mar, el puerto exterior opera con normalidad

.BARCOS FONDEADOS EN LA RIA DE SADA POR EL MAL TIEMPO EN EL MAR
BARCOS FONDEADOS EN LA RIA DE SADA POR EL MAL TIEMPO EN EL MAR

A Coruña / La Voz

Una profunda borrasca en el Atlántico, aunque su centro de acción esté lejos de Galicia, cerca de Islandia, está generando un fuerte mar de fondo que en la jornada de ayer ya causó olas de hasta 6 metros de altura, sobre todo por la tarde y durante la pleamar.

Este temporal incrementará su fuerza en la jornada de hoy, según las previsiones de MeteoGalicia y otras instituciones meteorológicas, que indican que el alto de ola puede alcanzar, «como punto máximo», los ocho metros de altura.

La mala situación en el mar ya se dejó notar ayer en la operatividad de los muelles urbanos de A Coruña. Hasta ocho buques tanque que tenían previsto utilizar los pantalanes de Repsol Petróleo tuvieron que buscar refugio en el fondeadero de Ares, «y no se espera que su entrada se produzca hasta la tarde de mañana», según fuentes portuarias.

Además, un buque cisterna, el Alice Theresa, de 102 metros de eslora, que estaba descargando ayer nafta (un producto derivado del petróleo) en uno de los pantalanes de la compañía petrolera «tuvo que ser sacado al exterior debido a la fuerte resaca que entraba en lo muelles. Su capitán optó por fondear también en Ares», señalaron.

  

Un petrolero de 270 metros

El temporal también está obligando al petrolero SCF Kibidiny, de 270 metros de eslora y con una carga de 75.000 toneladas de petroleo maya, a dar vueltas por el área de seguridad, alejado del puerto y de la zona de bajos, a la espera de que amaine el temporal para poder acceder a los pantalanes petroleros.

  

Langosteira, sin problemas

Mientras tanto, y a pesar del temporal de ayer, y el previsto, «de mayores dimensiones, con picos de olas de cinco a ocho metros para hoy, los dos buques que están operando en las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira «continúan con sus labores de carga y descarga y no existe ninguna prohibición para que puedan acceder al puerto exterior», indicaron las mismas fuentes.

Los buques tanque que tenían previsto atracar en los muelles interiores de A Coruña y que debido al temporal están fondeados en la ría de Ares son el Handytankers Spirit, de 171 metros; el Bomar Pluto, de 108; el Bit Eco, de 120; el Nord Bell; de 182 metros; el Britjord, de 108; el Epic ST Croix, de 100 metros, y el Sti Action de 184 metros de eslora. En el fondeadero y al abrigo del temporal también se encuentra en granelero Anastasia, de 183 metros, también sin posibilidad de entrar por ahora a los diques.

 Los técnicos esperan situaciones de este tipo, en las que «es necesario sacar buques tanques del interior de los muelles mientras otros están esperando en fondeaderos y dando vueltas lejos de la costa, deje de ser un problema cuando Repsol instale sus equipos en Langosteira, una previsión para este mismo año», subrayan.

En cuanto al pronóstico del tiempo, para esta tarde está previsto que la lluvia de una pequeña tregua hasta mañana por la noche, cuando regresarán las precipitaciones.

Cifras récord de turistas de crucero durante el año pasado con 184.069 viajeros

Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña anuncian que el año pasado se cerró «con una cifra histórica en cuanto al tráfico de cruceros».

Señalan que durante el pasado ejercicio utilizaron la terminal marítima coruñesa 184.069 pasajeros, «una cifra que supera en casi 15.000 cruceristas las previsiones que se manejaban a principios de año». Estos resultados suponen un crecimiento del 45 % en el tráfico de viajeros marítimos en buque de gran porte con respecto al 2016.

Dicen que el tráfico de cruceros generó el año pasado, sumando pasaje y tripulación, «unos 15 millones de euros».

El Ayuntamiento cerró los accesos a las playas y a las zonas costeras ante el temporal de hoy

El temporal de mar que está arreciando en la costa de A Coruña obligó ayer al mediodía a los técnicos del Ayuntamiento a cerrar los accesos a las playas y a las zonas costeras: «Hemos precintado O Portiño, Millenium, San Roque de Afuera, las Esclavas, las entradas a la playas y los accesos a la costa desde la caracola hasta el dique de abrigo», dijeron desde María Pita.

Los técnicos municipales anuncian que el mar de fondo que se registrará hoy producirá olas «de 5 a 8 metros de altura, por lo que se recomienda no pasear por las zonas próximas a la costa y, sobre todo, que se respete las áreas cerradas al paso y debidamente señalizadas», manifestó Carlos García Touriñán, director de Seguridad del Ayuntamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El temporal impide atracar en el puerto a ocho buques tanque y un granelero