«A este congreso van a venir nuestras primeras opciones, los mejores»

Un grupo de alumnos de Fisioterapia organiza una reunión científica que traerá en febrero a expertos de prestigio mundial


a CORUÑA / LA VOZ

«Que yo sea presidente es una anécdota», aclara Miguel Soro (Pontedeume, 1990) a un mes de la inauguración del IV Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia (Campus de Oza, 16-18 de febrero) que hace dos años se propuso organizar y por fin presenta, junto con 26 compañeros y los profesores de la facultad, «la mitad de todo esto, por el apoyo y la ayuda total que nos brindaron desde que llamamos a los despachos», subraya. Congreso al uso no será: lo organizan estudiantes que superaron la nota de corte más alta de la universidad coruñesa y el resultado es un plantel de expertos con trabajos de prestigio mundial.

-¿Qué trae este congreso?

-La fisioterapia está renovándose continuamente y queríamos traer ponencias pero también talleres en los que poder iniciarse en métodos punteros de tratamiento o razonamiento clínico. Decidimos buscar temas que en la facultad vemos poco.

-¿Cuáles?

-Tendremos cuatro mesas con tres ponentes cada una: fisioterapia del dolor, que es un tema actual y muy controvertido; invasiva, centrada en la punción seca y la electrolisis percutánea, pediátrica y deportiva.

-¿Cómo seleccionaron a los ponentes?

-Con la ayuda de nuestros profesores, de contactos de un congreso al que asistimos en Logroño... Tuvimos muchísima suerte, prefiero no destacar a nadie en particular, pero el nivel nos superó. Para organizar un congreso haces una lista de ponentes y lo normal es que tengas que recurrir a la segunda, tercera o cuarta opción. A este congreso van a venir nuestras primeras opciones, los mejores. Venir a A Coruña, un fin de semana, con los gastos pagados pero sin cobrar un duro, después incluso le echamos un poco de cara y les pedimos que dieran talleres... Pues todos encantados.

-¿Y cómo cubren los gastos?

-Con las cuotas de inscripción (40 euros para estudiantes y 50 para titulados) y las aportaciones de patrocinadores, el colegio gallego, la asociación española, clínicas y marcas de material, básicamente.

-La facultad de A Coruña está entre las tres o cuatro mejores de España. ¿Cuál es el motivo del congreso?

-Tener otra visión. Estamos en cuarto, tenemos inquietudes sobre la rama por la que tirar. El nivel es altísimo y solo el contacto con los ponentes ese fin de semana, con los titulados que vengan y con los propios estudiantes es enormemente enriquecedor.

-Son ustedes enormemente responsables.

-No, bueno, en Fisioterapia es muy difícil entrar, la carrera no es fácil, la carga horaria es enorme. Por eso, los que llegamos tenemos claro que esto es lo nuestro. Y cuando algo te gusta...

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

«A este congreso van a venir nuestras primeras opciones, los mejores»