Alerta roja por una borrasca profunda

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La Voz

El oleaje llegará a Galicia desde el Mar del Norte

16 ene 2018 . Actualizado a las 08:26 h.

La presencia del anticiclón de las Azores no tiene por qué venir siempre acompañada de buen tiempo. Dependiendo del lugar que ocupa, las condiciones pueden ser más o menos estables. Durante las últimas horas ha remontado hacia el norte aunque, desde su posición actual, el viento sopla de componente oeste. Hoy el aire húmedo procedente del océano cubre el cielo y deja lluvias generalizadas.

Esta semana el anticiclón tampoco evitará que se produzca una situación potencialmente peligrosa en la costa. Una profunda borrasca en el Atlántico norte afectará a Galicia provocando fuerte oleaje. El centro de acción está muy lejos, cerca de Islandia, y eso impide que tengamos vientos fuertes e intensas lluvias. Pero es un ciclón muy potente, con una presión mínima central de 950 milibares y un área de influencia muy extensa, donde genera mar de viento y de fondo. El primero, representado en el mapa de color negro, responde a la erosión oceánica que provocan las fuertes rachas de viento. Se trata de un tipo de oleaje que surge en alta mar y que es muy revuelto. Después las olas comienzan a desplazarse y a ganar organización. Ese recorrido, que reflejan los rojos, verdes y amarillos es lo que llamamos mar de fondo y puede alcanzar la costa gallega. Así es cómo una borrasca que está a miles de kilómetros produce un temporal en Galicia.

Los efectos se notarán en todo el litoral norte de la comunidad. Este martes hay un aviso naranja en la costa de Lugo y A Coruña por olas que ya alcanzarán los ocho metros de altura. El miércoles se activará el primer aviso rojo del invierno. Las olas podrían superar la barrera de los ocho metros. Habrá además una situación de mar combinada. La dirección de las olas y del viento coinciden. En ambos casos proceden del noroeste. Esto siempre favorece que el océano impacte con más energía en la costa gallega. Hay que añadir también un factor importante: la luna nueva. El satélite se encuentra entre el Sol y la Tierra. Así que el tirón gravitatorio de los dos objetos astronómicos sobre nuestro planeta no solo se suma, sino que procede del mismo lado y por tanto el avance y retroceso del mar es más pronunciado. Al menos, la marea meteorológica suavizará el temporal. Por cada milibar de presión hay que restar un centímetro de altura. La presión atmosférica estándar asciende a 1013 milibares y actualmente el anticiclón de Azores registra 1037 milibares. Por tanto, la marea tendrá unos 15 centímetros menos de recorrido. Aún así, es importante extremar la precaución cerca de la costa.