Un parque infantil con un alto riesgo para los niños

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La zona no tiene elementos de seguridad para evitar las alturas hacia las rampas del párking y el foso de juegos

15 ene 2018 . Actualizado a las 13:22 h.

El próximo 21 de febrero se cumplirán cuatro años desde que el exalcalde Carlos Negreira (PP) y dos se sus concejales inauguraran la renovada plaza de As Conchiñas.

Con la actuación, que consistió en la construcción de un aparcamiento subterráneo, la mejora de la superficie y la creación de un área de juegos infantiles, se atendió las insistentes demandas de los comerciantes y vecinos de uno de los barrios más poblados de A Coruña.

Pero las nuevas instalaciones no tardaron ni una semana en recibir las primeras críticas. Sí, tres días después de la inauguración, el 24 de febrero del 2015, un grupo de madres ya denunciaron problemas de seguridad en la zona de juegos: protestaban por los escalones-gradas por las esquinas peligrosas que tenían y también por la falta de elementos de protección entre la zona verde y el acceso y salida del párking y del foso en el que se encuentran los elementos de ocio para los más pequeños.

Pues bien, casi cuatro años después lo único que se corrigieron fueron las deficiencias en los escalones-gradas a los que se le colocaron una goma de protección: «Lo demás continúa como estaba o peor», contó el viernes Margarita Ramos, que jugaba con su pequeño en la plaza.

Los padres y las madres señalan el lateral del área de juegos, que está dedicado a zona verde, «como una zona de elevadísimo y grave riesgo para los pequeños e incluso para los adultos», indicó Juan Raúl, un padre que disfrutaba el viernes con su hija.

Cuenta el hombre que los que ya no son tan pequeños «juegan por esta zona y no cuenta con ningún elemento de seguridad, valla o zona alambrada, que impida la caída hacia la entrada o salida del garaje o hacia el foso donde se encuentran los aparatos para jugar», subrayó.

María Sánchez, otra madre, escuchaba la explicación de este padre y entró en la conversación: «Estamos hablando que desde la zona verde hay una altura de más de dos metros hacia la zona de juegos y los alambres de seguridad que había están destrozados. Y aún hay más altura hacia las rampas del garaje, e imagínate que caiga un niño y en ese momento pase un coche», apuntó.

Charcos de agua y suciedad

Los vecinos de las Conchiñas también se quejan de que cuando llueve mucho «el jardín de juegos se convierte en una auténtica piscina, sobre todo en la zona de los bancos». Esta deficiencia fue denunciada varias veces al Ayuntamiento, «pero nunca lo solucionaron». El pasado viernes sí había un técnico en la zona supervisando el charco que aún había después de las últimas lluvias.

Denuncian, así mismo, la suciedad que hay en toda la plaza: «El Ayuntamiento no quiere utilizar herbicidas y las hierbajos y el musgo nos invade», dicen los usuarios de la plaza. Además, «algunas furgonetas paran en la plaza para descargar, pisan el barro de los árboles y luego pasan por el piso y lo dejan perdido».