Sin noticias del carril bus un año después del anuncio de su llegada

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La recuperación de la vía suprimida por el PP era una prioridad de la Marea

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación del transporte público y la implantación del carril bus en la ciudad era una de las medidas que la Marea llevaba en su programa. La movilidad se convirtió en uno de los ejes del gobierno local, pero de la plataforma reservada para los autobuses urbanos nada se sabe. Se anunció en diversas ocasiones y siempre se pospuso su implantación. La última vez fue en diciembre del 2016, indicándose entonces que se haría un carril bus de doble sentido a lo largo de Juan Flórez. Iba a estar operativo el pasado verano, pero la calle sigue igual y no hay licitaciones en marcha vinculadas con ese asunto.

La falta de actuaciones en materia de movilidad levanta críticas entre los partidos de la oposición. Desde el PSOE recuerdan que su formación tenía a finales del 2011 un plan de movilidad aprobado y que ellos sí pusieron un carril bus que después suprimió el PP durante el anterior mandato ?la vía contaba con el rechazo de los comerciantes,? y que, dicen, no actuó «por falta de valentía» en materia de movilidad. «Con la Marea más de lo mismo, no ha sabido qué hacer con los dos planes ?el del PSOE y el que luego encargó el PP? y le ha faltado valentía para actuar al inicio del mandato», dicen, lamentando que ahora haya que actualizar el plan que habían dejado los socialistas. «Obviamente, el PSOE ya lo hubiese hecho», apuntan desde el partido sobre la implantación de la vía exclusiva para buses.

La Marea cuenta tanto con el apoyo del PSOE como del BNG en ese asunto, una amplia mayoría en el pleno, sin embargo, todavía no ha actuado.

Apoyos

«En este tema, como en otros, han dado bandazos desde el primer día», apuntan desde el PP. «Para Ferreiro el 2017 iba a ser el año de la movilidad y ha sido cero, ahora resulta que va a ser el 2018», afirman los populares, que acusan a la Marea de «trabajar contra el transporte público», y recuerdan que la formación se opuso a su propuesta de poner el bus gratis para los menores de 19 años, «como hace la Xunta».

Además de contar con el apoyo de socialistas y nacionalistas, la Marea también tiene a favor de esas vías a la Compañía de Tranvías: «El carril bus es un elemento beneficioso, ya que optimiza la velocidad comercial, el cumplimiento de horarios y la movilidad en cualquier ciudad. En A Coruña las experiencias anteriores resultaron satisfactorias, por lo que la Compañía de Tranvías se muestra totalmente a favor de su implantación», dice el director de la empresa, Ignacio Prada, para quien «es un sistema de movilidad democrático por excelencia, ya que beneficia a la mayoría».

El BNG se suma a las críticas del PSOE: «Non hai escusa posible para o retraso», dice la edila Avia Veira, que recuerda que formaba parte del programa de la Marea y que esta les consultó hace un año sobre la materia. El BNG exige una reordenación de líneas y mejoras en los precios de los billetes, que tampoco se han producido.

El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, preguntado ayer por el proyecto y los plazos para su puesta en marcha no aclaró cómo está la tramitación, remitiendo al gabinete de prensa, que tampoco ofreció información alguna al respecto.