Los vecinos de Novo Mesoiro reclaman la conexión del barrio con hospitales y colegios

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Presentaron 3.800 firmas para solicitar una nueva línea de bus

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Novo Mesoiro está conectado con la ciudad por una única línea de bus, la 21. «Tiene una frecuencia de 20 minutos ¡y nos deja en Cuatro Caminos!, explica Mónica Calvo, la presidenta vecinal. «Además, en horas punta tienes que esperar por el bus siguiente porque van llenos», subraya. Por ello presentaron 3.800 firmas para solicitar una nueva línea.

El pasado martes tenían una reunión con el concejal de Mobilidade, Díaz Grandío, confirmada por una funcionaria, para tratar «esta deficiencia, pero nadie nos recibió», indicó Calvo. Grandío «justificó el plantón a través de un wasap» por un error por alguna de las partes: «Eu teño na axenda para mañá -por ayer- ás 19.30», escribió el concejal. Ayer Mónica les tuvo que volver a llamar y le dieron otra cita. Pretenden que se implante otra línea de bus «que nos permita ir hasta el Chuac y al Materno». Quieren que esta pase por Elviña: «El único colegio de primaria y secundaria es el Manuel Murguía, - aún no comenzaron las obras del proyectado- y está completo. Tenemos que llevar los chavales hasta el Alborada o el Salgado Torres, en Pablo Picasso». También solicitarán que el bus universitario pase por Novo Mesoiro: «Podríamos mandar a nuestros hijos de forma segura a los colegios concertados de A Zapateira».

También se quejan del funcionamiento del centro de salud: «Solo tenemos un pediatra y tiene el cupo completo. Nos envían a Matogrande, que acaba de cerrar las inscripciones, y ahora ya no sabemos a dónde nos mandarán. Hay padres que tienen un hijo en un médico de Novo Mesoiro y otro a dos kilómetros».

Denuncian la falta de mantenimiento, sobre todo de las aceras.

Una funcionaria de Correos y un horario «corto»

La presidenta vecinal, Mónica Calvo, también solicitó a Correos la mejora del servicio: «La oficina la atiende una única persona y con un horario muy corto, de 9.30 a 13.30 horas y los sábados, de 10.00 a 12.00». Pide que abra el despacho algún día por la tarde y que se amplíe la jornada de los sábados.

Los vecinos de Novo Mesoiro también están pendientes de la mejora del «importante» paso que comunica Fragas do Eume con Ribeira Sacra. Se trata de un terreno cedido por los vecinos al Ayuntamiento. El gobierno del PP realizó el primer tramo del proyecto, pero «la Marea se olvidó de él hasta el punto de que la concesión ya caducó».