La Sociedad, el corazón de A Gaiteira

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

XOSE CASTRO

La entidad fundada en 1954 llegó a contar con 500 socios y tuvo como presidente de honor a Camilo José Cela

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de comerciantes e industriales que se reunían en el café Avenida decidieron formar la Sociedad Recreativa e Instructiva A Gaiteira. Era el año 1954 y la sede quedó establecida en un bajo del número 5 de la calle Puente, un lugar al que poco después acudiría Ramón Otero Pedrayo, considerado entonces «o patriarca das letras galegas». Fueron los inicios de las actividades de una entidad que durante más de seis décadas ha sido el corazón de este barrio ya que en algunos momentos llegó a contar con más de medio millar de socios, a los que se sumaban los hijos de los mismos.

La situación ahora es un tanto delicada debido sobre todo al descenso de socios, pero no es algo que no haya sufrido antes la entidad ya que hace menos de una década también atravesó una crisis económica de la que salió adelante. Atrás habían quedado los años en los que la Sociedad contaba con el apoyo de mecenas como José González Chas, que también fue presidente, cargo que estrenaría Antonio Pérez Álvarez, uno de sus fundadores.

Los bailes, sobre todo en carnaval, las conferencias, las manualidades, los campeonatos de mus o la puesta en marcha de la coral (hace un cuarto de siglo) y de una rondalla fueron algunas de las iniciativas de una entidad que primero tuvo como presidente de honor a Wenceslao Fernández Flórez y luego a un Camilo José Cela, que tenía especial querencia por la ciudad y en 1986 pronunciaba en A Gaiteira la conferencia titulada Elogio del vino.

Entre la enorme variedad de ponentes que hablaron en la Sociedad están desde el historiador Emilio González López (que recibió el diploma de socio de honor) al jugador y entrenador Javier Clemente, pasando por políticos como Cristina Almeida, Manuel Fraga o Francisco Vázquez. De todos modos, desde la instauración de la democracia, A Gaiteira ha sido siempre un lugar de paso obligado por todos los grupos políticos que participan en la campaña electoral.

La Sociedad no ha sido nunca ajena a las necesidades del barrio y así cuando se proyectó el párking subterráneo de la calle Posse y la peatonalización de la zona fue precisamente en la entidad donde se recogieron las sugerencias de los vecinos sobre dichos proyectos.

La música ha tenido un papel importante en la Sociedad, tanto con las actuaciones de la coral la ciudad como con la celebración de su festival, que acoge durante tres días a formaciones corales llegadas desde distintos lugares de Galicia.

Esta amplia trayectoria es la que tratan ahora de salvaguardar los integrantes de la junta directiva y los socios, que esperan contar con el apoyo de un barrio del que han sido, y siguen siendo, su corazón.

1954

Calle Puente, 5

La fundan un grupo de comerciantes e industriales.

1966

Sede actual

Antes de su sede definitiva estuvo en la calle Seijo Rubio.

2009

Problemas

Pasó por otra crisis económica de la que salió adelante.