Aumenta la violencia machista en la ciudad al registrarse 2,3 casos al día

alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN A CORUÑA
CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN A CORUÑA MARCOS MÍGUEZ

Una media de 20 mujeres reciben al mes algún tipo de orden de protección

08 ene 2018 . Actualizado a las 10:32 h.

Crece la violencia machista. En A Coruña «de forma muy preocupante», alertó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Judit Fontenla, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. Reconoció que «algo falla», pero insistió en que el camino tomado contra «esta lacra» no tiene vuelta atrás, de ahí «la importancia de impulsar acciones de prevención y sensibilización entre la población para visibilizar la violencia sexual y de pareja sobre las mujeres y avanzar en su eliminación. Se está trabajando mucho. Vemos un avance. El mensaje es que hay salida. Cada vez hay más recursos».

En el año que acaba de terminar se produjeron 71 casos de maltrato al mes. En el 2016 la media fue de 66. Lo dicen las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial y todos los días se publica un nuevo caso en el periódico. A veces, hasta dos.

Últimas detenciones

En estas últimas fechas se informó de la detención de un hombre en Novo Mesoiro por agredir y amenazar con un cuchillo a su pareja. La víspera, una vecina de la avenida de Gran Canaria llamó al 092 porque su marido le pegó. Una semana antes le había dado una brutal paliza pero ella no lo denunció. Otro suceso que conmovió a la sociedad coruñesa fue el del septuagenario que apuñaló a su esposa en el Castrillón. También recientemente, en las Conchiñas y con tres horas de diferencia, fueron arrestados dos maltratadores. A uno, por poner una bolsa en la cabeza a su compañera, pegarle y amenazarla con tirarla al mar. Al otro, por zarandearla en la vía pública.

Son algunos ejemplos de las 638 agresiones sexistas que se registraron entre enero y septiembre del año pasado en el partido judicial de A Coruña. Durante los últimos tres meses, según fuentes judiciales, lejos de bajar, la cifra aumentó. En cuanto se publiquen las estadísticas del cuarto trimestre del 2017, «veremos que se superarán con creces los 803 episodios de violencia vividos en el 2016», auguran en el Juzgado de Violencia Contra la Mujer en A Coruña, donde sus funcionarios llevan años pidiendo más medios materiales y humanos.

Sobre la nacionalidad de las víctimas, el estudio refleja que el 30 % son extranjeras, y que el año pasado les fue prohibido a 180 españoles y 27 foráneos acercarse a sus respectivas parejas o exparejas. Y que de las 208 mujeres agredidas en el tercer trimestre del 2017, a 60 se le decretó orden de protección. Una media de 20 al mes.

Que «hay un incremento, tanto en el 2016 como en el 2017, de las cifras relacionadas con la violencia de género» ya lo advirtió hace dos semanas el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en la entrega de la memoria de la Fiscalía gallega. Suanzes mostró su preocupación al recordar que el número de denuncias por violencia machista sufrió un incremento del 9 % respecto al 2015. Destacó también que se pidieron 1.700 ordenes de protección, con un aumento del 8 %.

Lo peor es que el número de casos sigue creciendo. En los nueve primeros meses del 2017 ya había casi 5.000 denuncias en Galicia, con un aumento del 18 % sobre el mismo período del 2016, mientras que las órdenes de protección solicitadas se incrementaron un 14 %. Ante la dimensión del problema, Suanzes asegura que se están realizando gestiones para que Galicia cuente en el plazo más breve posible con un fiscal delegado especialista en violencia machista. Se espera que llegue este año.

Condenados

Por otra parte, según los últimos datos del CGPJ, solo uno de cada cuatro hombres juzgados por violencia machista resultó condenado, pues entre julio y septiembre del 2017, el porcentaje fue de un 20 %; si bien en el 2016 alcanzó un 60,5 %. En ese mismo período los tribunales juzgaron un total de 17 personas por delitos relacionados con violencia sexista.

Casi la mitad de las agresiones son causadas por el exnovio de la víctima

En los datos estadísticos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, la lista de maltratadores la encabezan los exnovios. En el tercer trimestre del 2017, de las 60 medidas de protección a la víctima que se tomaron, 29 fueron para alejarla de su excompañero sentimental. Le siguen los novios en esta lista de maltratadores. En el 2016, de las 207 órdenes de alejamiento que se emitieron, 54 fueron para quienes agredieron a su pareja. Contra lo que se supone, no son las mujeres casadas las que más solicitaron protección en el mismo período, pues lo hicieron un 22 %. Mucho menos las víctimas de sus excónyuges, que de las 207 medidas de protección que se decretaron aquel año, solo 27 fueron a petición de la mujer. En el 2017 se repiten las cifras.